Avala Senado acuerdo para insaculación de 818 cargos del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Senadores del grupo anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a esta Administración continuar con la investigación y deslindar responsabilidades de funcionarios que fueron sobornados a cambio de contratos otorgados a la empresa Odebrecht.
Desde que salió el tema, los panistas Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela no quitan el dedo del renglón, pues consideran que hay tanto interés por ocultar este asunto en el Senado, que se ha hecho todo lo posible por congelarlo.
Los senadores del PAN solicitaron que comparezca el encargo de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) e informe los avances de esta averiguación. Aunado a esto, pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conformar la comisión investigadora de funcionarios públicos corruptos relacionados con los contratos de esta empresa brasileña.
“Es evidente que el gobierno no quiere combatir la corrupción”, expresó Búrquez en conferencia de prensa al referir que este caso evidencia la corrupción política en América Latina. Más de 15 países investigan sobornos por parte de la empresa Odebrecht y este gobierno no ha estado exento.
El senador del PAN señaló que existen probables evidencias de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por 10 millones de dólares, contraprestación que se dio para que la empresa brasileña obtuviera obras en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, así como la de Salamanca.
Agregó que también, Odebrecht participó en la licitación del gasoducto Los Ramones II y en la infraestructura para transporte de gas, con valor de casi mil millones de dólares.
Mandatarios han sido encarcelados en países latinoamericanos y figuras de primer nivel, sin embargo, México es el único país con participación en estos hechos y “no pasa nada”. El legislador por el estado de Sonora reprobó que en el país se dé “la danza de los millones”.
En otro asunto relacionado, los panistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar al Senado qué ha pasado con las denuncias derivadas de las responsabilidades observadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, particularmente en el marco de la gestión del candidato del PRI, José Antonio Meade, como secretario de Desarrollo Social, en la que se detectaron presuntos desvíos mediante “empresas fantasmas”.
A través de un punto de acuerdo de urgente resolución, la bancada demandó también a la PGR informe sobre el estado de las investigaciones que debió haber iniciado por el presunto desvío de recursos públicos y, de no haberlo hecho, diga la razón de ello.