Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).-La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se pronunció porque la Secretaría de Hacienda realice un análisis a fondo sobre el gasto corriente, al considerar que es posible captar recursos en aquellas dependencias, como el IFE, cuyo presupuesto es sumamente alto y no está del todo justificado.
Lo anterior, en voz del diputado Mario Sánchez Ruiz, quien reiteró el respaldo panista al anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a que en el primer año de gobierno peñista se mantendrá un déficit cero y no habrá alza de impuestos.
Sin embargo, acotó el diputad albiceleste, ante el anuncio de una mayor inversión en infraestructura y gasto social, será necesario que el gobierno peñista establezca con claridad de dónde obtendrá los recursos.
“Yo creo que en todas las instancias, sean públicas o privadas siempre se puede hacer un esfuerzo para eficientar el gasto. El gasto corriente al final de cuentas no deja ningún beneficio; sin embargo, hay que buscar dónde hay ventanas, me acuerdo que en el IFE, donde este año se gastaron arriba de 14 mil millones de pesos, pues hay un área muy importante de ingresos que se pudieran destinar a ese tipo de rubros (infraestructura y programas sociales)”, apuntó el presidente de la Comisión de Economía.
Sánchez Ruiz manifestó el respaldo a los proyectos de gobierno anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, como es el de invertir en infraestructura en el Sureste mexicano, “más de lo que se ha venido invirtiendo en los últimos años y esto lo vemos muy favorable porque no nomás generas empleo y derrama económica sino que también conecta otras ciudades para hacer que los productos lleguen de una forma más eficiente y a un mejor costo”.
Celebró también la intención de hacer más competitivas las vías de comunicaciones, en principio con la banda ancha para que sea de un acceso universal para todos los mexicanos, así como lo concerniente a la apertura y competitividad de la televisión abierta, entre otros.
A lo anterior se agrega la inversión en la industria ferroviaria, lo cual es muy importante porque se trata del transporte tanto de mercancía como de personas, lo cual fomenta el desarrollo de otras actividades, como el turismo.
Sánchez Ruiz consideró que en todo caso será la Secretaría de Hacienda quien marque donde puede haber reducción de gastos, “que no están generando beneficio”.
Esto es, subrayó, “ellos son los que nos tendrán que plantear de qué áreas, de qué secretarías y cuáles son los gastos que no están produciendo beneficio que la sociedad demanda”.
QMEX/yvt/grr