¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2024.- Rubén Moreira Valdéz, coordinador de los Diputados federales del PRI, anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, así como los coordinadores de los diputados federales de los tres partidos opositores acudieron al máximo tribunal de justicia para interponer este mecanismo de control en contra de este Decreto, por ser el único que ha sido publicado por el Ejecutivo federal.
“Esperamos un procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”, exigió el líder priista acompañado del coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, y de la coordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez.
En conferencia de prensa, el líder panista arguyó que así como Morena y aliados tuvieron los números para aprobar las reformas al sistema de pensiones, el bloque opositor tiene los números para presentar la acción de inconstitucionalidad.
El diputado Jorge Romero confió en que la Suprema Corte resuelva a favor no de la oposición, sino de las miles de personas que desconocen que les van a sustraer sus recursos de las cuentas de afores inactivas.
La acción de inconstitucionalidad es el juicio por el que la Corte resuelve si una norma trasgrede la Constitución, con el objetivo de preservar el orden jurídico, y las pueden promover las minorías parlamentarias, es decir, el 33 por ciento de quienes integran las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como de las legislaturas estatales.