Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019.- La diputada federal del PAN y secretaría de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Marcela Torres Peimbert, adelantó que su bancada presentará propuestas de cambio a la Reforma Educativa que el próximo miércoles se discutirá en comisiones de San Lázaro.
Enfatizó que una de las prioridades es la desaparición del 16 transitorio y el tema del ingreso y promoción de los docentes, pues aseguró que debe haber alguna forma objetiva y clara de evaluar y que quienes entran al sistema educativo sean los más competentes, y no solo se haga por pase automático.
Torres Peimbert dijo tener esperanzas respecto a que los cambios por hacer al proyecto, perfeccionen la norma, cierren la puerta a la entrega de plazas a cúpulas sindicales por “pase directo, y se reintegren elementos que de última hora, dijo, fueron eliminados, como la inclusión de la educación especial.
Asimismo, señaló su extrañeza de que, en el marco de la discusión educativa y las premura por sacar el tema, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se hayan manifestado todavía y no estén protestando, y apuntó que tal vez es por la promesa del Ejecutivo Federal, respecto a que tendrán intervención directa en la elaboración de las leyes secundarias.
Sobre la apresurada convocatoria a reunión de las comisiones y a un periodo extraordinario de sesiones para abordar esta discusión, indicó que no se cumple con el reglamento y aunque existe un acuerdo entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión sobre los procedimientos para desahogar el tema, la legislación se llevará a cabo de manera irregular.
Detalló que hasta el momento, a poco menos de 24 horas de que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales se reúnan y valoren nuevamente el proyecto de reforma educativa, el citatorio se lo hicieron vía mensaje, no de manera formal y sin respetar los plazos establecidos para una reforma constitucional.
Dijo que, pese a ser secretaria de la Comisión de Educación, solo cuenta con el aviso de su fracción parlamentaria respecto a que la cita a las sesión de Congreso General es las 10 de la mañana; a las 11 de la mañana reunión de comisiones; y tentativamente, a las cinco de la tarde la discusión en el Pleno.