Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE OCTUBRE DE 2019.- Con carteles en mano y una gran manta con la leyenda #Seguridad SinPretextos, diputados del PAN protestaron en tribuna ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien le reclamaron lo que calificaron como una estrategia de chistes.
Durante la comparecencia del funcionario federal ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Espadas recordó que su grupo parlamentario ha apoyado las medidas emprendidas por este Gobierno, sin embargo, acusó los nulos resultados que han incrementado trágicamente la violencia e inseguridad en el país.
Por lo que insistió en que, están dispuestos a acompañar y trabajar en una estrategia seria y real que atienda verdaderamente el problema y deje atrás la política de los abrazos porque al país le urge tener seguridad.
“Acción Nacional ha apoyado las propuestas de seguridad en esta Cámara, y se suma a una estrategia, pero una estrategia real, no una estrategia de abrazos, una estrategia de chistes. Las víctimas de los delitos no merecemos que se burlen de nosotros en las mañaneras, no podemos ir con fuchis, con guacalas o acusándolos con las mamás, nosotros estamos para trabajar en una estrategia real, no en inventos ni en payasadas”, aseveró.
Y como era de esperarse, la intervención de los panistas levantó la inconformidad de Morena y aliados, quienes constantemente interrumpieron a Espadas y en guerra de gritos y reclamos, se increpaban unos y otros, mientras la presidenta de la Cámara intentaba mantener el orden.
Los panistas utilizaron la misma estrategia, y mientras llamaban al secretario de Seguridad a ya no echar culpas a las administraciones de Felipe Calderón o Enrique Pena Nieto y responsabilizarse en lo que le corresponde, la mayoría comenzó el recuento de los 43 normalistas, misma a la que los mismos panistas se unieron finalizando con un grito de ¡justicia!
“A México le urge seguridad; seguridad sin pretextos, no se trata de ver si fue Peña, si fue Calderón o fue quien ustedes quieran, hoy tienen una responsabilidad, hoy tenemos todos una responsabilidad y no podemos rehuir y dar excusas a los mexicanos”, aseveró.
No pudo faltar el tema Culiacán, donde los panistas lamentaron que el Gobierno haya utilizado el prestigio del Ejército y la Marina para justificar una fallida estrategia de seguridad; Espadas sostuvo que, con la liberación de delincuentes, como lo hecho en Culiacán, se pone en riesgo a miles de mexicanos.
“Lamento contundentemente que se utilice al Ejército, a la Marina, como escudo para justificar una fallida estrategia, porque el Culiacanazo puso en riesgo a las y los ciudadanos de Culiacán, y ante esa ineficacia tuvo que ceder ante el terrorismo de la amenaza contra los ciudadanos y dejar libre a delincuentes que causan miles de muertes”, refirió.
Finalmente, los legisladores señalaron con cartel en mano, los más de 30 mil muertos que van en los últimos meses, y al grito de ¡asesinos, asesinos! que lanzaban los morenistas contra los panistas, éstos últimos respondieron con la misma consigna.
Por su parte, en su turno para responder, Alfonso Durazo dejó en claro que no caerá en provocaciones ni se engancharía en acusaciones con los legisladores; destacó que lo más importante ahora es trabajar de manera conjunta con todos los legisladores, gobernadores y presidentes municipales del país, sin sesgos políticos.