Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2017.- El líder del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, aseguró que su bancada coincide con las propuestas presentadas por la coalición ciudadana #VamosPorMás, para garantizar un efectivo y decidido combate a la corrupción en el país.
El senador del blanquiazul y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta señaló que tienen plena disposición para impulsar el diálogo y las iniciativas de la sociedad civil y avanzar en la construcción de las reformas constitucionales y legales.
Herrera Ávila aseguró que los senadores del PAN se suman al rechazo de la ofensiva instrumentada por el PRI-Gobierno, para debilitar al Comité de Participación Ciudadana del SNA y atentar en contra de la privacidad y la libre expresión de organizaciones sociales.
“El PRI sigue simulando con falsas convocatorias para legislar, sin poner sobre la mesa propuestas puntuales y al no mostrar interés en votar la iniciativa del Presidente, para que el titular de la PGR no pase en automático a ocupar la nueva Fiscalía General”, arremetió el panista.
El coordinador de la bancada panista respaldó las propuestas presentadas por las 50 organizaciones que integran esta iniciativa, las cuales aseguró coinciden plenamente con las demandas de Acción Nacional.
Dichas propuestas se traducen en: la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional y legal que dé solidez a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción, que garanticen su autonomía e independencia, para perseguir los delitos en materia de corrupción.
Mecanismos de nombramientos de los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción con formatos de parlamento abierto y apegados a las mejores prácticas.
Dotar de recursos suficientes a los órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, así como a los órganos locales.
Dijo que es fundamental avanzar hacia una tercera generación de reformas que complementen el SNA, en materia de adquisiciones y obra pública; fuero de funcionarios y legisladores, así como mecanismos de rendición de cuentas para partidos políticos.
“Nos sumamos a la convocatoria que plantea la sociedad civil, para avanzar hacia una reforma constitucional que fortalezca la autonomía y eficacia de la Fiscalía General de la República, así como la independencia de la Fiscalía Anticorrupción”, reiteró.