Nueva caravana parte de Chiapas rumbo a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- Aunque lo negaron, la fractura del PAN en el Senado cada vez es más evidente y ahora el grupo parlamentario vive una convivencia forzada entre dos bloques de legisladores que caminan paralelamente.
Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas salieron a manifestar su rechazo a la agenda legislativa del Frente Ciudadano que conformó la dirigencia de Acción Nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano, y a defender la que pactaron con su partido y los 12 gobernadores panistas.
En conferencia de prensa, a la que se sumó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Lozano Alarcón criticó que no se les haya tomado en cuenta en ese acuerdo y desdeñado las prioridades de los mandatarios estatales emanados de su partido, quienes encomendaron enfáticamente.
“Nos preocupan el que muchas de esas propuestas carezcan de solvencia y rigor técnico y contengan alta dosis de demagogia”, aseveró.
En su lugar, se pronunciaron por cumplir la agenda prioritaria del PAN, la cual consideran indispensable para solucionar los graves problemas que aquejan en la sociedad.
Con independencia, Cordero, Gil, Lozano, Lavalle, Vega y Calderón, entre otro, afirmaron que no abandonarán la agenda legislativa que convinieron en el partido. En consecuencia, impulsarán la Ley de Seguridad Interior para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la contención del crimen organizado.
Además, insistirán en la reforma para combatir el robo y comercialización de hidrocarburos en todas sus modalidades, así como se buscará la reducción del excesivo financiamiento de los partidos políticos, pues es indignante que mientras millones de mexicanos sufren las consecuencias de tragedias, se gasten casi 13 mil millones de pesos en elecciones.
Este bloque de panistas revisará también los nombramientos propuestos por el Ejecutivo federal para los órganos anticorrupción, así como respaldar las propuestas de los gobernadores para ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Esta es nuestra agenda prioritaria congruente con la que ya discutimos con nuestro grupo parlamentario. El Frente no debe ser pretexto para abandonar nuestros objetivos y prioridades legislativas y de gobierno”, reiteró.
Gil Zuarth dijo que en aras de la integración del Frente y los objetivos electorales de corto plazo se esté abandonando las prioridades que definió Acción Nacional en sus plenarias. “Parece que el Frente sólo está preocupado por consolidar este acuerdo en lo electoral y despreciando buena parte de las tareas legislativas”, criticó.
Los senadores panistas se dijeron orgullosos de pertenecer al partido blanquiazul y ratificaron que ahí se quieren quedar.