Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2024.- Nuevamente la oposición del PAN y PRI en la Cámara de Senadores y Diputados no acudirán a la sesión ordinaria convocada para el domingo 29, donde se prevé la declaratoria de validez constitucional a las reformas que adscriben la Guardia Nacional al mando de las Fuerzas Armadas.
Hasta ahora, los legisladores del PAN y PRI confirmaron su ausencia bajo la justificación de mantener a la reforma al considerar que no resuelve los temas de seguridad y, además, no se atendió en estos años la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales.
Por el PAN, las coordinadoras parlamentarias en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez y de la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, reiteraron el llamado de Acción Nacional a construir una verdadera solución integral que sí resuelva el grave problema de inseguridad.
Por el PRI, el presidente del CEN del partido, Alejandro Moreno, y los coordinadores parlamentarios, Rubén Moreira y Manuel Añorve, acordaron que no acudirán a las sesiones del domingo, para no convalidar la militarización y señalaron que en el oficialismo se carece de voluntad política para atender la violencia e inseguridad.
Las panistas reiteraron que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no sobrecargar a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden; mientras que los priistas consideraron que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena envía al mundo el mensaje de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a la militarización permanente.
Respecto al reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, los legisladores del PAN reafirmaron su compromiso con estas comunidades y señalaron que México es una nación pluricultural y multiétnica.