Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Quadratín México).-Se presentan los primeros acuerdos entre el PAN y el PRI para hacer cambios a los ocho artículos del dictamen de la reforma laboral, antes modificados por el Senado, referentes a la democracia sindical (artículo 371) y a los contratos colectivos del trabajo (388 BIS).
Así lo revelaron las declaraciones por separado de los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que ambos partidos están dispuestos a dar una nueva redacción al articulado.
Beltrones Rivera ha expuesto que es necesario hacer modificaciones al Artículo 123 referente a la democracia sindical, a fin de que no sólo se hable de voto directo, sino también del “indirecto”.
En cuanto al Artículo 388BIS, ha calificado de inadmisible que se pretendan hacer públicos todos los datos personales de los trabajadores que forman parte de un contrato colectivo del trabajo, así como que no es posible abrir la posibilidad de que dos sindicatos tengan la titularidad del contrato.
Al respecto, el coordinador panista sostuvo que su disposición al diálogo en este sentido, no significa que abandonen su alianza con el PRD y los partidos de izquierda a favor de la transparencia y la democracia sindical, sino que simplemente están a favor del diálogo con todas las fuerzas políticas; “pero desde luego que si la izquierda mexicana insiste en el 388 BIS, pues nosotros habremos de acompañarlos”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en todo caso los eventuales cambios a ese artículo no deben trastocar la esencia de fomento a la democracia, rendición de cuentas y transparencia sindical.
Bajo esos argumentos, expuso que si se modificara el Artículo 388 bis, puesto que al regresarse por segunda vez al Senado, éste podrá publicar lo aprobado o discutir en el siguiente periodo legislativo lo que ha quedado controvertido entre ambas Cámaras.
“Lo peor que puede pasar es que no se publique el 388 bis. El resto de la reforma, todo lo aprobado por ambas cámaras, eso se podrá publicar y podrá entrar en vigor”, puntualizó.
A su vez, el coordinador priista aseguró que su bancada está abierta a una nueva redacción de los artículos modificados por el Senado de la República, para avanzar en las negociaciones.
“Estamos en la mejor disposición de buscar un acuerdo con las otras fuerzas para que se tenga estabilidad laboral y que ésta sea una buena reforma para el país”, enfatizó Beltrones Rivera.
Refrendó la postura del PRI a favor del voto libre, secreto y directo en los sindicatos, pero aseguró que es “antidemocrático e injerencista” querer “imponer” una sola modalidad para la elección de los líderes sindicales en el artículo 371.
“El grupo parlamentario del PRI está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es el librar esta última discusión de posiciones radicales e inconvenientes para el país”, concluyó.
QMX/yvt/bhr