Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MEXICO, 11 de Febrero del 2021.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que 300 mil niños podrían regresar a situación de trabajo infantil debido al impacto de la crisis y más de 100 millones de mujeres podrían caer en la pobreza por falta de apoyos y de acciones sociales.
Durante el Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe, en el que han participado varios presidentes regionales, el director general de la OIT, Guy Ryder, el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro y la secretaria ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena advirtieron de la amenaza que existe para niños y millones de mujeres.
La OIT señaló que si bien en los últimos 25 años América Latina y el Caribe logró importantes avances contra el trabajo integral, antes de la pandemia aún había 10.5 millones en trabajo infantil.
Guy Ryder subrayó que la situación puede empeorar debido a la crisis generada por la Covid 19. “El aumento de la pobreza y la caída de los ingresos familiares, el cierre de las escuelas, y el aumento de las vulnerabilidades, son factores que pueden contribuir a incrementar el trabajo infantil”.
Veniocius Pinheiro afirmó que es el momento de “pisar el acelerador” en la lucha contra el trabajo infantil, para continuar avanzando y enfrentar una crisis que “podría hacernos retroceder en un año el equivalente a una década de avances”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el compromiso de impedir el trabajo infantil y seguir disminuyendo esta práctica en la sociedad.
El de Guatemala, Alejandro Giammattei, subrayó el compromiso político “al más alto nivel” con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas en el lanzamiento del Año Internacional. “Nos sumamos a esta iniciativa mundial para fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo”.
Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe sobre el panorama laboral femenino en América Latina y reveló que, de no tomarse las medidas necesarias en la región, más de 118 millones de mujeres podrían caer en la pobreza debido a la pandemia.
Según evaluaciones de impacto realizadas por la Cepal y la OIT, existen algunos sectores económicos que presentan mayor riesgo de impacto en términos del volumen de la producción y del empleo como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar los contagios; estos resultan ser, además, segmentos de la economía “altamente feminizados” como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y el servicio doméstico.
Los sectores en riesgo alto concentran alrededor del 56.9 por ciento del empleo de las mujeres y un 40.6 por ciento del empleo de los hombres en América Latina. Otra de las alertas es que algunos de los sectores que se encuentran en mayor riesgo no solo emplean a la mayoría de las mujeres ocupadas en la región, sino que además se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación.