Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2020.- La pandemia de Covid 19 ha expuesto los fallos de la economía mundial que han repercutido sobre todo en la gente trabajadora, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la Central Sindical Internacional.
Tanto si hablamos de los 495 millones empleos perdidos en los últimos seis meses, los bajos salarios, la falta de protección social, las condiciones precarias, los 2 mil millones de personas empleadas en la economía informal o los peligros presentes en el lugar de trabajo – el hecho es que no hay bastantes personas con un trabajo digno.
Es lo que hace que este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente revista tanta importancia. Supuso una oportunidad para que la gente reclamase a sus Gobiernos un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia.
Ha llegado la hora de colocar las primeras piedras de ese Nuevo Contrato Social que garantice la recuperación de esta crisis y resiliencia frente a las próxima. Contamos con ejemplos inspiradores de sindicatos que, incluso durante tiempos particularmente difíciles, han obtenido grandes avances con vistas a un Nuevo Contrato Social.
Llevaremos esa reivindicación a las reuniones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Ministros de Finanzas del G20, que tendrán lugar este mes.
El Covid 19 ha obligado a estas instituciones financieras dominantes a dejar de esconder la cabeza en la arena. Queremos una acción decisiva para afrontar esta crisis económica, y queremos apoyo adicional para el alivio de la deuda y un fondo mundial para la protección social, a fin de asistir a las personas más vulnerables. Todo ello debe hacerse ya, porque las cosas están bastante mal y no harán sino empeorar.
La CSI ha venido controlando el número de empleos suprimidos conforme se anuncian, antes incluso de entrar en las cifras oficiales. Nuestro rastreador de recortes de empleo analiza artículos de prensa de 20 países, todos ellos economías importantes en todo el mundo, y cubre a cientos de millones de trabajadores y trabajadoras. El rastreador examina amenazas o recortes efectivos de puestos de trabajo. Resulta evidente que los recortes de empleo continúan y se acelerarán a menos que los Gobiernos prosigan aplicando medidas para proteger ingresos y empleos.
Además de perderse puestos de trabajo, la pandemia también está acelerando la introducción de cambios en la manera en que trabajamos. Más de 59 países han introducido el teletrabajo como medida para garantizar el distanciamiento social. La nueva Guía jurídica de la CSI sobre el teletrabajo hace hincapié en nueve principios para la reglamentación y el diálogo social en cuanto a las modalidades de teletrabajo.
Tenemos que consolidar los cambios logrados con el Covid 19. El orden del día acortado para la reunión virtual del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no cubre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. La exclusión de la salud y seguridad en el trabajo y de nuestra demanda de que se reconozca como un derecho fundamental constituye una negligencia por parte de la OIT respecto a sus obligaciones.
Es hora de pensar a lo grande y cambiar las reglas. Es hora de cambiar la supremacía del Producto Interior Bruto (PIB) como principal medida del éxito económico. Nuestro nuevo informe, Lo que realmente importa: Medir la rendición de cuentas gubernamental e ir más allá del PIB, representa un llamado a la acción por parte de todos los Gobiernos que afirman respetar la democracia, para que lo demuestran convirtiéndola en su principal prioridad. El informe incluye ejemplos de cómo está ya ocurriendo: en Bután, Bélgica, Australia y otros países.
La democracia no es algo que se pueda dar por hecho. Se pondrá a prueba una vez más este mes en elecciones generales de considerable importancia en EU y Nueva Zelanda. Manifiesten su compromiso a defender y reforzar la democracia – porque la democracia depende de que cada uno de nosotros nos aseguremos de que nuestra voz cuente, y se refuerza cuando actuamos de forma concertada.