Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2017.- Pandilleros de la pandilla Barrio 18 de las Maras Salvatrucha estuvieron haciendo campaña en contra del Partido Nacional en las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de una semana, revela un informe de inteligencia de la Policía Militar de Honduras.
De acuerdo con un informe, el documento sirvió de base para que el Ministerio Público iniciara una investigación que derivó en la detención de Reyna Fabiola Salinas, esposa de Ricky Alexander Zelaya Camacho, el líder máximo de la banda, quien se encuentra preso desde agosto pasado en la cárcel de máxima seguridad llamada El Pozo, de Tegucigalpa.
La Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras (FNA) que participó en la detención de la mujer del líder marero, dijo que a esta persona se le incautaron evidencias de que era la operadora de las instrucciones de su marido, para amenazar e intimidar a potenciales votantes del candidato a la reelección, el presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.
Una de las pruebas es un audio en donde los mareros que controlan algunas colonias populares de las principales ciudades del país, piden amenazar a los simpatizantes del Partido Nacional y apoyar al candidato del Partido Libertad y Refundación y de la “Alianza Opositora”, el comediante de televisión Salvador Nasralla.
En el audio se escucha la instrucción: “Buen día, homies, el Barrio tiene la misión de apoyar a la Alianza de Oposición para evitar que el hdp de JOH (Juan Orlando Hernández, actual presidente) gane nuevamente, la familia ha sufrido demasiado con las decisiones de este viejo de mier… de enviarnos al Pozo (…) las instrucciones es impedir que los cachurecos realicen propaganda en los barrios, atemorizar a la gente para que no asistan a concentraciones de JOH, quitar la propaganda azul y apoyaremos a reemplazarla por las pancartas de Libre con Salvador (Nasralla). Toda la familia está obligada a trabajar para Libre y de esta manera recuperaremos nuestro territorio. Esa es la misión, homies”.
La policía militar, por instrucciones del Tribunal Supremo Electoral que es el órgano encargado de organizar las elecciones, patrulla colonias en focos rojos para garantizar que todos los partidos puedan realizar su tarea de organización y de proselitismo en la recta final de las campañas.
Sobre los motivos por los que Las Maras hicieron campaña contra el candidato a la reelección, el dirigente del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, expuso que es claro que a los delincuentes no les conviene que siga un gobierno que ha detenido a cabecillas de grupos criminales, que ha desmantelado cientos de narcolaboratorios, que ha destruido más de 150 pistas utilizadas por los narcos y que ha combatido frontalmente a las maras y otros grupos que extorsionan a la población.
“Ellos ven que otros candidatos pueden ser menos peligrosos para sus intereses y nos pusieron como sus enemigos y tienen razón, porque nadie nos va a intimidar y a detener en el compromiso que tiene nuestro partido y el gobierno del presidente Hernández para recuperar la paz y la tranquilidad en el país”, expresó.
Cabe señalar que Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición, ha expresado reiteradamente simpatías con “los muchachos” de las maras y ha anunciado que de ganar esta elección, cancelará el programa de depuración policial, con el que el gobierno ha dado de baja a 4,500 malos elementos, la mayoría ligados a bandas criminales y a las maras.
Recientemente, Transparencia Internacional y el sitio web Insigth Crime, reconocieron que la lucha contra la impunidad, el ataque a grupos delincuenciales como las maras y laq depuración de malos policías, han propiciado que se inicie un cambio de imagen en Honduras, país que en 2012 registraba 86 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y que cerrará este año con una disminución del 50 por ciento en esa cifra de violencia.