Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
LONDRES,1 de agosto (Quadratín México ).- Luego de convertirse la primera mexicana en obtener medallas en dos juegos olímpicos, la clavadista Paola Espinosa anunció que Londres marcaba su retirada de las olimpiadas y que le heredaría su trono a su compañera Alejandra Orozco, quien se convirtió en la atleta de México más joven en recibir una presa olímpica.
Espinosa, de 26 años, y Orozco, 15, se adjudicaron la medalla de plata el día de ayer en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados, mientras que las favoritas, las chinas, Chen Ruolin y Wang Hao, se llevaron la de oro.
“Estoy muy contenta con nuestro resultado, pero es hora de dejarle el puesto a otra nadadadora talentosa como lo es Alejandra. Yo siempre le he dicho que tiene mucha capacidad y que sin duda ella será la que tome mi lugar como clavadista del equipo olímpico mexicano”, dijo Espinosa en una entrevista.
La clavadista mexicana, oriunda de La Paz, Baja California Sur, empezó a participar en olimpiadas a los 18 años en Atenas 2004, donde alcanzó un quinto lugar en su especialidad, los saltos desde 10 metros.
El 8 de agosto de 2008 fue abanderada de la selección nacional mexicana en Beijing, donde obtuvo su primera medalla olímpica en la prueba de 10 metros sincronizados con su entonces compañera, Tatiana Ortíz.
El 2009, se coronó campeona en el Mundial de Natación de Roma, ganando Chen Ruolin.
La mexicana arrasó además en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó tres medallas doradas (plataforma 10 metros individual, plataforma de 10 metros sincronizados y trampolín de 3 metros sincronizados) y un bronce (trampolín 3 metros).
Es por estos y otros logros que Espinosa es considerada la reina de los clavados en México.
“Siempre ha sido mi ídolo y estoy muy feliz de haber podido participar con ella en estas olimpiadas y lograr ganar una medalla olímpica”, dijo Orozco.
Sobre el logro de ayer, Espinosa dijo que “es un gran regalo. Fue una gran competencia para nosotras. Estamos muy felices por este resultado y la verdad es que lo hicimos muy bien, tiramos muy bien. Nuestras expectativas el día de hoy era estar dentro de las medallas y así fue”.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón tuiteó felicitaciones para las deportistas, pero para Espinosa “dobles felicitaciones por ser su cumpleaños también”.
QMex/NTX/oab