Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- De una lista de siete u ocho nombres podría salir el sucesor del cardenal primado de México, Norberto Rivera, quien se convertirá en Arzobispo emérito.
El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, recalcó que eso es una decisión del Papa, quien en cuanto acepte la renuncia de Norberto Rivera hará consultas en la nunciatura, con obispos y otras personas para ver quién es el más adecuado, se forma una terna y el Sumo Pontífice escoge a la persona.
“Se menciona al cardenal Carlos Aguiar Retes [de Tlalnepantla]; a monseñor Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla; a monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca; a monseñor Carlos Patrón Wong, quien trabaja en la curia Romana; Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.
«Son siete u ocho nombres que ahí están en la opinión pública, pero no sé si aparezcan en la terna y no sé si de ellos el Papa elija al sucesor. Todos son buenas personas, valiosas, pero en una arquidiócesis tan importante como esta, será el Papa quien tome la decisión”, pronosticó.
Sobre cuál será el futuro de Rivera en cuanto deje de ser Arzobispo primado, dijo que se convertirá en Arzobispo emérito, mantendrá su residencia en la Ciudad de México en una casa propiedad de la arquidiócesis y su sucesor ocupará otra, ambas del arzobispado. Dará pláticas y conferencias y será invitado a retiros y celebraciones, ya que además goza de buena salud, concluyó.
Norberto Rivera, limpio
El cardenal primado de México no encubrió a ningún sacerdote en casos de pederastia, tal como ha acusado el sacerdote Alberto Athié, afirmó el vocero de la arquidiócesis.
Entrevistado por Quadratín México, Valdemar recuerda que 15 sacerdotes fueron sancionados durante los 22 años del arzobispado de Rivera, no todos por casos de pederastia, y cuando en 2010 una reforma a la ley obligó a denunciar los abusos a menores en instituciones religiosas o escuelas, el cardenal denunció a uno.
“El cardenal está aquí desde 1995, entonces hasta antes de esta fecha él no tenía obligación de dar parte a la autoridad civil, después de esta promulgación claro que tiene parte, yo tengo conocimiento de un caso en donde sí, claro que se dio parte a la autoridad civil que es posterior a esa reforma, ahora los otros no tenía por qué hacerlo, no lo obligaba la ley, pero él hizo lo que tenía que hacer castigándolos, no encubrió a nadie”, aseveró.
“Athié trae un asunto muy personal contra el Cardenal y no pierde ocasión para calumniarlo y golpearlo”, reiteró el vocero.
Valdemar confía en que la denuncia presentada por Athié ante la Procuraduría General de la República (PGR) será desechada, porque ni siquiera corresponde al ámbito federal, y cree que el sacerdote la presentó así de manera intencional para alegar impunidad de Rivera.
“Es muy probable que se la retachen y va a decir ‘ya ven, hay impunidad’, pero se la van a rechazar porque no es la instancia, digo, no lo sé, pero es de sus estrategias, él sabe que la demanda no va a prosperar porque no tiene elementos, y al ser rechazada va a decir que el cardenal tiene impunidad. No nos preocupa lo más mínimo, esa demanda es un despropósito y lo más seguro es que sea rebotada, no nos preocupa en lo absoluto”, consideró.
Logros y retos
Valdemar lleva 14 años como vocero de la Arquidiócesis y mientras el Papá Francisco no acepte la renuncia de Norberto Rivera, quien acaba de cumplir 75 años, él seguirá.
Consultado sobre los principales logros de Rivera al frente de la Arquidiócesis, menciona la ampliación de la Plaza Mariana, afuera de la Basílica de Guadalupe, para recibir a los millones de fieles que año con año visitan a la Virgen de Guadalupe.
Otro logro es la canonización de San Juan Diego, pese a los obstáculos de índole históricos que lo complicaron. Asimismo, ordenó las finanzas de la Arquidiócesis, y aunque no son pujantes ya son estables, asegura.
Desde su arzobispado impulsó que los sacerdotes tuvieran seguro médico y derecho a una pensión, algo que beneficia sobre todo a los sacerdotes de mayor edad, añadió. En el ámbito sacerdotal formó un seminario para formar a futuros sacerdotes que apoyarán a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Lo cierto es que es una arquidiócesis unida, que está trabajando que no tiene graves problemas ni conflictos y es un legado a quien llegue de arzobispo deja una arquidiócesis en paz y organizada”, afirmó.
Cuestionado sobre los retos que enfrenta la Arquidiócesis, respondió que uno es el de las vocaciones sacerdotales, que sí hay, pero son insuficientes para la magnitud de la Arquidiócesis, de ocho millones de fieles y que consideró es la más grande del mundo.
Otro reto es el acercamiento con los jóvenes, desafío que además es general, pues dicho sector poblacional se aleja de la iglesia y de las instituciones políticas, y recuerda que Rivera fomentó la pastoral juvenil.
A ello sumó detener el avance de la secularización y agnosticismo, que la sociedad ya no pierda sus valores religiosos, y descartó que la iglesia católica haya perdido fieles ante otras iglesias, por lo menos en la Ciudad de México.
Explicó que lo que ha crecido es el número de no creyentes hasta en cinco por ciento y sólo dos por ciento se ha ido a otras iglesias.
“Igual lo ponen como una catástrofe, no es cierto, estamos como en el 80 y tantos por ciento [de creyentes] en la Arquidiócesis de México, donde sí es una situación preocupante es en Tabasco, Chiapas, no la ciudad, pese a que tenemos una secularización muy fuerte por la misma dinámica y naturaleza de la ciudad el número de católicos se mantiene bastante estable y fuerte.
«Esto, que sacan conclusiones sobre todo Bernardo Barranco [académico experto en la iglesia católica] hace malas cuentas, se ve que no aprendió matemáticas”, ironizó.