Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2021.- Como parte de los trabajos de cara al análisis del Paquete Económico 2022, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes defendieron la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, argumentando que es de gran relevancia para continuar con la transformación impulsada por el actual gobierno.
Hasta el recinto legislativo de San Lázaro arribaron el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quienes destacaron que la Ley de Ingresos reitera su compromiso para no crear impuestos y sigue con las acciones para el combate a la corrupción e impunidad.
En ese sentido, el procurador Fiscal, Carlos Romero, afirmó que las propuestas de la Ley de Ingresos están encaminadas principalmente a fortalecer las actividades de fiscalización y a combatir la evasión y elusión fiscal.
Asimismo, destacó el régimen simplificado de confianza para personas físicas, donde, explicó, los contribuyentes calcularán y pagarán el impuesto mensual más tardar el día 17 del mes inmediato a que corresponda, y este pago será solo para persona físicas que realicen únicamente actividades empresariales o profesionales siempre que la totalidad de sus ingresos el año anterior no hubiera excedido los 3.5 millones de pesos.
De igual forma se refirió a la reforma penal fiscal la cual, destacó, ha permitido que se equipare a delincuencia organizada que tres o más personas en forma permanente o reiterada, lleven cabo actividades ilícitas como la defraudación fiscal.
Resaltó que ésta permitió investigar sobre las cabezas de grupos delictivos de facturaras, y por otro lado la reforma que atenta contra los delitos de seguridad nacional y ente caso son los de defraudación fiscal que ha permitido iniciar procedimientos contra personas físicas y morales que han defraudado arriba de 7.8 millones de pesos.
Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, se dijo optimista de cómo se estructuró la Miscelánea Fiscal, al impulsar la reactivación económica y pasar de una recaudación de 3.5 billones a 3.9 billones de pesos.
Explicó que la Miscelánea Fiscal para el 2022 incluye tres ejes principales: el primero, consiste en no aumentar ni crear nuevos impuestos, salvo por la inflación para mantener las cuotas y tarifas en términos reales; así como reducir a tasa cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de productos de gestión menstrual, en beneficio de mujeres de escasos recursos.
Indicó que estas medidas se pueden tomar tiempo debido a que al combatir la evasión y elusión fiscal no se necesita crear nuevos impuestos; mientras que el tercer gran eje, como lo calificó, es la simplificación, donde se busca un esquema más ágil, rápido y sencillo en la manera de pagar impuestos.
Sostuvo que con esta medida se pretende beneficiar al 82 por ciento de las personas físicas que abarcan cuatro regímenes: actividades empresariales y profesionales, de incorporación fiscal, arrendamiento y actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.
Añadió que la gente que gana menos de 3.5 millones de pesos puede pagar una tasa del ISR que va entre el uno y el 2.5 por ciento y el cálculo va directo sobre la facturación de sus ingresos, mientras que queda fuera el régimen de sueldos y salarios asimilados porque no tiene esta carga fiscal, ya que la realiza la empresa.
En el caso de Personas Morales, apuntó que el umbral es 35 millones de pesos al año; ahí lo que cambia es la forma de declarar mediante acumulación de ingresos, la cual, aseguró, es muy sencilla:
“Las ventajas son que se pagan sobre el flujo de efectivo y hay mejoras en las deducciones de las inversiones, a fin de reactivar la economía y el inicio de nuevos negocios; finalmente refirió que, el resto de las modificaciones están relacionadas y vinculadas con aclaraciones y presiones en el criterio y cálculo para evitar los abusos de defraudación, evasión y elusión fiscales”.
Al final participó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dijo ser el encargado de la elaboración del marco macroeconómico, donde destacó la recuperación que el país está viviendo tras la crisis de salud y económica que se vivió en el mundo durante el 2020 por la pandemia por Covid 19.
Al respecto, señaló que el factor de las vacunas que se están recibiendo y se están aplicando, es muy importante para la recuperación económica del país, pues una vez que se reabrió de manera parcial la economía, se entendió que se va a vivir con esta situación por mucho tiempo todavía.
Mencionó que, el crecimiento que se está observando este año, es el resultado de un jalón de la economía mexicana que vino del sector externo, “a principios de 2020 las exportaciones crecieron, después el sector interno se puso a tono y ya después hubo una estandarización de todos los sectores”, aunque reconoció que existió rezago en alguno de ellos.
Sostuvo que en 2022 los restos serán terminar con el programa de vacunación, el cual, dijo, es el mejor posicionado en comparación con otros países; asimismo, seguir con el crecimiento pre pandemia, esto es que ciertos sectores alcancen los números que tenían antes de la pandemia; en ese sentido, mencionó que se están alcanzando los niveles de empleo, así como los niveles del PIB, y afirmó que a principios de 2022 se terminará de consolidar la recuperación económica.