Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2021.- El Paquete Económico 2022 está diseñado para consolidar la recuperación económica, continúa con la prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos, reconoce el esfuerzo que hacen los contribuyentes cumplidos y “se enfoca en las personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden y defraudan al fisco”, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
En reunión con senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, Yorio González reiteró que este proyecto asegura el gasto para la protección social, incrementa los recursos en infraestructura y busca mantener la estabilidad de la deuda.
La economía del país se recuperará en su totalidad a más tardar el primer trimestre de 2022 y que México entrará, el próximo año, con una posición financiera que se encuentra dentro de una trayectoria de sostenibilidad fiscal, aseguró ante los legisladores.
Respecto a la Miscelánea Fiscal precisó que incluye reformas para disminuir los costos a las pequeñas y medianas empresas, fomenta la formalidad e incorpora elementos que contribuyen a cerrar brechas sociales históricas y a construir una sociedad y economía más resiliente.
Para la presente administración, reiteró importancia de que la deuda se mantenga estabilizada y con una trayectoria descendente, por lo que se han cumplido puntualmente los techos autorizados por el Congreso y se fortaleció la recaudación.
Las proyecciones de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cerraron con 52 por ciento en 2020; 2021 cerrará en 51 por ciento y se prevé que para 2022 tendrá el mismo nivel, afirmó el Subsecretario de Hacienda.
Yorio González indicó que el programa incorpora la tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual, medida que tendrá un impacto en la equidad, abonará a reducir la deserción escolar y a facilitar la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral.