Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2019. — El programa Sembrando Vida comenzará en enero y febrero del año 2020 en la zona de La Montaña del estado de Guerrero, para dar empleos permanentes a por lo menos 20 mil personas.
Este domingo al mediodía, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que este programa que ya se aplica en el sur y sureste del país, también será extensivo para los guerrerenses.
“No todos recibían ese apoyo, había mucha discriminación en todo el manejo de la política del sector agropecuario, los subsidios eran para los grandes productores, eran los que recibían más”, apuntó el Primer Mandatario, durante el diálogo con los Pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl.
“Lo que se entregaba a los estados más pobres para beneficio de los campesinos, se hacía atrás de las organizaciones y no manejaban con honestidad los beneficios que debían entregar a la gente”, afirmó desde Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Reiteró que la intermediación de organizaciones recortaba los apoyos que se entregaban a diversos sectores vulnerables del país.
“Habían organizaciones que recibían presupuesto, de Agricultura y de lo que era antes la Secretaría de Desarrollo Social, ya no va a ser así, todo es directo, el adulto mayor, su tarjeta para que reciba su apoyo… el campesino va a recibir de manera directa el apoyo”, dijo.
Al detallar este contexto, el presidente López Obrador acompañado del gobernador de Guerrero, aseguró que se empezará el próximo año 2020 a implementar el programa Sembrando Vida en esa entidad.
“Estamos procurando que le llegue a los más necesitados, de las comunidades indígenas, que se dedican al cultivo del café, los cañeros y aquí en La Montaña, en Guerrero por solicitud de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero va a aplicarse el programa Sembrando Vida, ya se está llevando a cabo en Chiapas, Campeche, Veracruz, y Oaxaca, va a iniciar en guerrero con 50 mil hectáreas… para 20 mil empleos permanentes”, explicó.
Afirmó que en Chiapas suman 200 mil hectáreas y 40 mil empleos permanentes con el programa social, encabezado por la Secretaría del Bienestar, en coordinación con los viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Si el pueblo decide y el de arriba también decide que yo termine en el año 2024, el programa estará hasta finales del 2024, van a tener trabajo sembrando, porque lo que queremos es que haya trabajo en las comunidades y el que quiera irse lo haga por gusto, no por necesidad, el que quiera migrar lo pueda hacer pero que haya en su comunidad trabajo, que sea migración opcional, no forzada”, indicó.
Reconoció que en el programa de entrega de fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo bloqueos en esa región, por lo que no todos los beneficiarios recibieron los apoyos.
“No funcionó porque hubo fallas y también hubo bloqueo, me daba mucha tristeza ver que donde menos llegaba el fertilizante fue en La montaña, porque nos tomaban los tráileres quién sabe por qué razón, quién sabe qué les molestaba de que llegara el fertilizante, voy a estar personalmente supervisando de que les llegue el fertilizante de manera gratuita, es un compromiso que hago con ustedes”, afirmó.