Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019.- Luego de más de cuatro horas de bloqueo a los accesos al Senado de la República, a petición de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, designó a una comisión para recibir a padres de menores con cáncer que se encuentran en protesta permanente ante el desabasto de insumos médicos y medicamentos.
Los senadores Martha Cecilia Márquez, Sylvana Beltrones, Patricia Mercado, María Leonor Noyola, Nancy de la Sierra, Juan Manuel Fócil Pérez y Américo Villarreal, integrantes de la Comisión de Salud, encabezados por el presidente de dicha instancia legislativa, Miguel Ángel Navarro Quintero, conforman este grupo de trabajo.
Ello, para atender la solicitud y exigencia de los padres que se manifiestan en contra de la desaparición del fondo de gastos catastróficos de la minuta que desaparece el Seguro Popular y da paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En un día de bloqueos en ambas cámaras del Congreso de la Unión, manifestantes del Consejo Mayor Indígena de Caltzontzin, localidad en el municipio Uruapan, Michoacán, se sumaron a sitiar las puertas de la Cámara Alta, por lo que el inicio de la sesión se dilató por horas.
Profundamente decepcionados de votar por Morena
Israel Rivas, padre de una menor de cinco años de edad con leucemia linfoblástica aguda, quien se encuentra en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, dijo a Quadratín México: “siento una profunda decepción, yo no voté por esto, yo voté por una verdadera democracia y aquí estamos, no estamos pidiendo algo irreal”.
El señor Luis, otro padre de un menor con retinoblastoma bilateral, aseguró que este tipo de cáncer en la retina con los desabastos le crecieron los tumores en los ojos. “Ya perdió un ojo, ya perdió la visión”, denunció en entrevista.
Alrededor de 40 padres de familia mantienen bloqueado los accesos para ingresar y salir del Senado de la República en una lucha permanente de que se les garantice el fondo de gastos catastróficos de 40 mil millones de pesos.
“Por dios santo, señor Presidente, quién no va a querer que haya mejores medicamentos y hospitales en este país; queremos que el Presidente se deje ayudar por el pueblo que votamos por él”, expresó Israel Rivas, quien calificó estas acciones como perversas por parte de los senadores de Morena y quien amagó, incluso, con iniciar una huelga de hambre.