Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2018.- Ya lo había advertido. El senador de Morena, Martí Batres, tiene lista una iniciativa en materia de eliminación del fuero de legisladores federales.
Desde la premisa de escuchar el reclamo de la sociedad y estar en sintonía con la propuesta de eliminación de fuero que presentó el Presidente de la República, el morenista propone reformar los artículos 61 y111 de la Constitución Política.
De acuerdo al documento, el proyecto de decreto adiciona tres párrafos y reforma el actual segundo párrafo que pasará a ser el cuarto,para quedar como sigue:
Artículo 61: “Los diputados y senadores al Congreso dela Unión, durante del tiempo de su encargo, podrán ser acusados por cualquier delito de carácter penal y serán procesados como cualquier persona.
Las sanciones penales se aplicarán de conformidad con lo previsto por la legislación penal y demás leyes aplicables. Tratándose de delitos por cuya comisión u omisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el conflicto de interés, el abuso de autoridad, el lucro obtenido y la gravedad delos daños y perjuicios causados.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto a los derechos procesales de los Legisladores y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Los Legisladores podrán en cualquier tiempo impugnar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales competentes, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Bajo ninguna circunstancia podrá procederse penalmente contra ninguna persona legisladora por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
Artículo 111: Para proceder penalmente contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
El presidente de la Mesa Directiva señaló sobre su propuesta que busca que los legisladores puedan ser juzgados como cualquier ciudadano por los delitos que cometan, pues originalmente, el fuero se planteó como una protección para ser reconvenidos por sus dichos, pero terminó siendo un amparo para no ser juzgados por sus delitos.