CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- La diputada federal del PRI María Alemán Muñoz prepara una propuesta para reformar el artículo 73 constitucional para legislar un Código Penal Único, con el cual se busca combatir el delito de manera integral, efectiva y evitar así lo que calificó como el turismo delictivo.

Entrevistada en San Lázaro, la priista señaló que un Código Penal Único servirá  tanto a  la federación como a las entidades federativas, al tener reguladas y homologadas, a nivel nacional, todas las conductas delictivas y sus respectivas sanciones.

Aseguró que su propuesta no se busca invadir las facultades que los estados tienen en la materia, ya que aunque existe dicho código, se mantendría la competencia de cada entidad federativa para conocer los delitos del fuero común.

"El objetivo es evitar el llamado turismo delictivo, que consiste en que quienes cometen delitos, como una forma de vida, se protejan en entidades donde se tienen penas menores, el equivalente a una manera de esquivar la ley”, detalló.

Muñoz Castillo llamo para que el Congreso de la Unión coincida en la creación de este Código Penal Único, pues afirmó que será un instrumento importante que formará parte de la estrategia integral de combate a la inseguridad que el Gobierno federal está implementando.

Y consideró que es necesario poner el tema a debate a través del Parlamento Abierto, por lo que propuso que se abran audiencias públicas donde participen, además de legisladores, especialistas, académicos, asociaciones y colectivos de la sociedad civil para tener un documento completo y con el mayor consenso.