Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
ZAPOPAN, Jal., 6 de mayo de 2022.-Este viernes por la mañana llegó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika, integrada por autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.
Al ingresar a la capital de Jalisco por la carretera a Colotán en el municipio de Zapopan, los 200 integrantes de esta caravana explicaron que salieron de la zona norte del Estado y van rumbo a la Ciudad de México para exigirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de resolver el problema limítrofe con Nayarit.
Se trata de más de 10 mil hectáreas en una zona conocida como Huajini que lleva décadas en un litigio sin solución, y aunque los tribunales han determinado que pertenecen a las comunidades indígenas jaliscienses, están tomadas por ganaderos de Nayarit.
El presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, el profesor Oscar Hernández Hernández, explicó las razones que tuvieron para comenzar esta caminata el 25 de abril pasado.
La nota completa en Quadratín Jalisco