Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (Quadratín México).- Para fortalecer las aproximadamente dos mil 755 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) dispersas en todo el país, y de las cuales más del 90 por ciento son micro y pequeñas, se creó la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento A.C. (ASOCRE).
La agrupación para micros, pequeñas y medianas Sofomes tiene como objetivo agruparlas, además de ser una organización integradora de servicios para dar respuestas a las necesidades de estas sociedades.
ASOCRE estará integrada por Rubén Mirazo Flores, director de AMTUM Capital, quien será el encargado de presidir la primera mesa directiva, Dulce Martell Rojas, vicepresidente; Brenda Cano Bribiesca, tesorera, y Azucena Granados Díaz, coordinadora general.
“Pretendemos constituirnos como una representación para nuestros asociados ante las diversas autoridades regulatorias competentes y actuar como instrumento de protección de los intereses de los socios”, señaló Mirazo Flores.
Añadió que la ASOCRE se formó para servir como un medio de asesoría y tramitación de las medidas regulatorias que los asociados requieren presentar ante las autoridades, además capacitará a los socios respecto a normas que regulan a este sector financiero.
No se pretende, dijo, ser una asociación más o un simple despacho de servicios. Trabajamos desde la creación de la ASOCRE, en los valores agregados que entregaremos a los afiliados como la representación e interacción con autoridades reguladoras del ramo como CONDUSEF y CNBV, entre otras.
Otra de las finalidades será hace diagnósticos gratuitos y situacionales de las Sociedades Financieras, así como la búsqueda y tramitación de fondeo de acuerdo a necesidades específicas.
El directivo informó que los afiliados a la ASOCRE estarán apoyados en la elaboración de documentos especializados sobre el funcionamiento de la Sociedad Financiera, es decir manuales, contratos y escritos.
Tendrán representación ante organismos del sector privado, actualización de la información financiera, de mercado y estadísticas relevantes del nicho comercial, participación en mesas de trabajo de análisis y propuestas para normatividad del marco legal ante el Congreso de la Unión.
La Asociación ofrecerá también contratación gremial de productos y servicios para mantener precios preferenciales a sus asociados, capacitación vía E- learning para miembros del interior de la República Mexicana, desayunos trimestrales con conferencias magistrales en temas relevantes para el gremio.
A juicio de Rubén Mirazo Flores, la ASOCRE viene a preponderar el sector de las micro, pequeñas y medianas Sociedades Financieras que al día de hoy han sido menospreciadas, pues la organización tendrá como función principal, buscar los canales de comunicación idóneos con los tres poderes de la Unión.
Ya que la finalidad será colaborar en las iniciativas de leyes, reglamentos y normatividad de este sector financiero, para lograr su buen funcionamiento en beneficio de los agremiados y en cascada hacia el cliente final, además de la oferta de capacitación y profesionalización constante de quienes participan en este nicho comercial.
La ASOCRE que quedará constituida el próximo 6 de diciembre, además de ofrecer diversos tipos de financiamiento será fuente de empleo de más de 210 personas y se fundará con las Sociedades Financiera de Objeto Múltiple:
AMTUM Capital APITAL S.A. de C.V., Impulso Agropecuario de Hidalgo S.A. de C.V., GRUPI DE Apoyo para el Nuevo Emprendedor S.A. de C.V., Financiera Integral Mexicana S.A. de C.V., y por La Vid Microservicios S.A. de C.V.
QMX/mmv/arm