CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019.- Ya es un hecho que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comparecerá el lunes 28 de octubre próximo ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia del Senado de la República, ante la crisis de violencia por la que atraviesan algunas entidades del país.

"Vamos a conversar sobre todo el programa de seguridad incluyendo lo que se suscitó en Culiacán recientemente o en Michoacán, Guerrero o en cualquier otra parte”, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, en entrevista exclusiva con la Agencia Quadratín México.

El líder morenista dijo a esta agencia noticiosa que por el momento del Gabinete de Seguridad solo será Durazo Montaño el que rendirá cuentas sobre el estado que guarda la seguridad nacional y ante a la franqueza de aceptar un operativo fallido y precipitado en Culiacán, Sinaloa.

Las comisiones de Seguridad Pública y Justicia de la Cámara Alta son presididas por los senadores Lucía Trasviña Waldenrath y Julio Ramón Menchaca Salazar, ambos de Morena.

Frente a las recientes versiones y conjeturas de que los dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio e Iván Archivaldo serían quienes habrían sido detenidos y luego evadido la acción de la justicia al dejarlos en libertad, Monreal Ávila señaló que no tiene conocimiento formal al respecto, por lo que soslayó dar su opinión.

“No podría asegurar, por eso quiero escuchar. No tengo conocimiento, solo conjeturas y en esa razón y en esa virtud solo tengo esas expresiones, pero voy a esperar a que todo esto se dilucide y con la comparecencia seguramente lo haremos”, puntualizó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado consideró que todavía no se maduran las reformas en materia de justicia que han sido aprobadas en el Congreso, lo mismo pasa con la Guardia Nacional.