Cobija Alerta Amarilla a 3 alcaldías de CDMX
GUATEMALA, 14 de noviembre (Quadratín México).- Los guatemaltecos Marta Julia y Olvadino Lorenzana Cordón fueron integrados este miércoles a la lista de narcotraficantes buscados por el Gobierno de Estados Unidos, que según este país están vinculados con el cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense precisó que los Marta Julia y Olvadino son hijos de Waldemar Lorenzana, de 71 años, que fue detenido en 2011 en una operación realizada por agentes guatemaltecos y la agencia antidrogas estadounidenses DEA y la oficina federal de investigaciones, FBI.
“Los Lorenzana juegan un papel clave en facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia y México. A través de sus conexiones con los proveedores colombianos. Utilizan su país, Guatemala, como un punto de desembarque de alijos. Cuando la cocaína llega a Guatemala, los Lorenzana trabajan con el cartel de Sinaloa para llevarla hasta México y eventualmente a Estados Unidos”, se destaca en un comunicado.
Eliu, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, hermanos de Marta y Olvadino, ya forman parte de la lista de narcotraficantes buscados por Estados Unidos desde el año pasado.
La designación de narcotraficante conlleva al congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos y prohíbe a organismos estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes.
Lo anterior, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara que quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.
La familia Lorenzana es propietaria de empresas de construcción, transporte y fincas agrícolas en el oriente de Guatemala.
QMX/mrp