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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2018.- Al advertir que habrá imparcialidad en la decisión sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen técnico y aseguró que el tema se resolverá entre todos.
«Para no equivocarnos, mejor preguntar», señaló la mañana de este viernes en conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su equipo.
Javier Jiménez Espriú futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por Carlos Urzúa de Hacienda, Alfonso Romo secretario de la presidencia; José María Rioboo y Sergio Rubén Samaniego (quienes firmaron el dictamen técnico) mencionó que existen dos opciones viables con pros y contras para la nación.
Las opciones son continuar con la construcción del aeropuerto que hasta el momento cuenta con el 31 por ciento de avance y con una inversión de construcción del 75 por ciento, además de contar con un cercanía considerable a la CDMX.
Sin embargo comentaron que continuar elevaría su costo con respecto al 2014 en donde se contaba con una inversión de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones, además de elevar el costo de los pasajes y tener un retraso de cuatro años, pero sobre todo generaría un problema en las operaciones aéreas ya que se tendría que cerrar de inmediato el actual aeropuerto.
La otra opción y la cual había planteado Obrador en campaña, es la de construir dos pistas más en la base aérea militar de Santa Lucía, con una inversión de 70 millones de pesos lo cual tendría un menor costo de construcción y mantenimiento y fortalecerá la protección en caso de algún siniestro natural.
En cuanto a las contras de esta opción se indicó que por la lejanía de la base se elevaría el costo de operaciones de las aerolíneas, aunado a esto un malestar en pasajero y trabajadores por la lejanía de las nuevas dos pies.
Espriú afirmó que tras verificar el estudio del instituto de Massachusetts, que indica que la mejor versión es continuar con la construcción, expresó que a consejo de sus técnicos y un grupo de técnicos chilenos, realizarán otro estudio a profundidad con otra agencia de prestigio en 5 meses, con un costo de 150 a 200 millones de pesos.
Además apuntó que de cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se tendría una pérdida de 100 mil millones de pesos por el avance que lleva y explicó que aún no se tiene ningún proyecto para la obra en caso que se diera la cancelación.
Agregó que el dictamen con las opciones que presentaron ya se encuentra en la página oficial de Andrés Manuel López Obrador, para que sea consultada por la ciudadanía y posteriormente realizar la consulta para que el pueblo elija la más viable.