Aprueban Ley de Responsabilidades Administrativas del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Quadratín México).- La política de vivienda del gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá cuatro principios rectores: calidad, financiamiento accesible, eficacia y colaboración de los tres órganos de gobierno y desarrollo de ciudades sustentables.
El coordinador de vivienda del equipo de transición gubernamental, Alejandro Murat, explicó que estos fundamentos permitirán mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con el acento de que “hacer vivienda es hacer ciudad y hacer ciudad es hacer país”.
Por ello, dijo al reunirse con desarrolladores del sector del Valle de México, se busca incentivar la vocación regional en las demarcaciones para crear ciudades competitivas.
Murat aseguró que para el presidente electo, la vivienda es un motor estratégico para el desarrollo social y económico del país, ya que con el adecuado funcionamiento de esta industria se puede vigorizar el mercado interno al generar empresas y crear empleos como canales para fortalecer a la clase media mexicana.
Murat presentó la metodología con la que se está trabajando para analizar el sector la vivienda y ubicar las debilidades y oportunidades que se puedan potencializar en beneficio del sector, para lo que se está reuniendo con desarrolladores, banqueros, intermediarios financieros, notarios, entre otros.
En la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) Valle de México, Alex Metta Cohen, resaltó la importancia de vincular a los empresarios de la vivienda durante este proceso de transición.
Comentó que las políticas que emanen del gobierno federal serán relevantes para la instrumentación de programas, acciones e iniciativas de ley, que en conjunto permitan la competitividad del sector a nivel nacional, y en específico, en el Valle de México.
Cohen propuso que a través de una reforma legislativa se instituya un esquema llamado “Hipoteca Intraurbana”, que incentive la redensificación de ciudades con base en criterios de sustentabilidad.
Lo anterior, indicó, prevé el uso de ecotecnología, el fomento al uso de transporte público, la reducción de emisiones de carbono por uso de automóvil y la mejora en la calidad de vida al reducir los tiempos de traslado, abundó el organismo empresarial en el documento.
En la reunión también se abordó la necesidad de consolidar los temas de gran impacto para la construcción de políticas públicas, el aprovechamiento del suelo, la implementación de subsidios que beneficien a la población con menores ingresos.
Así como el impulso a la participación de los sectores público y privado en el sector infraestructura.
Se acordó trabajar de manera conjunta en la elaboración de programas que se vinculen con la verticalidad, densificación, sustentabilidad y conectividad, así como sumar propuestas que permitan perfeccionar la política de vivienda y permitan satisfacer la demanda actual y futura de los mexicanos.
QMX/mrp