Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2022.- “¿Somos el Senado de la paridad para qué?”, cuestionó la senadora Verónica Delgadillo, al asentar de qué sirve ser la mitad sin no se está transformando la vida de más de mitad de la población que representan las mujeres.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, senadoras de todos los grupos parlamentarios que integran la 64 Legislatura ocuparon la tribuna para visibilizar las luchas de miles de mujeres en el país.
Así como saldrán a marchar a las calles, las legisladoras tomaron la tribuna para alzar la voz y denunciar que, todavía, nacer mujer en México sigue siendo uno de los mayores peligros.
Desde la tribuna, la morenista Blanca Estela Piña Gudiño instó a un día de reflexión respecto a las condiciones actuales y acciones a realizar para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir en plena igualdad de condiciones y que el acceso libre a sus libertades y derechos sea sin violencia.
La panista Nadia Navarro Acevedo se pronunció porque todos los senadores deben de trabajar por la igualdad y la paridad de género, además de establecer a la par la legislación en materia de paridad de género con las acciones gubernativas, pues la reducción de los presupuestos sobre instancias infantiles, refugios y casas de atención a la violencia contra la mujer, son actos contrarios al discurso.
La priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado concordó que los diversos recortes presupuestales o la eliminación de varios programas que apoyaban a las mujeres en distintos ámbitos, muestran una falta de sensibilidad y señaló que queda mucho camino por recorrer para la adecuada defensa de los derechos de las mujeres.
La emecista Verónica Delgadillo dijo que la mitad de la población se compone por las mujeres, y por ello, se debe de resarcir las agresiones y las discriminaciones en su contra.
La verde ecologista Gabriela Benavides Cobos resaltó las diversas manifestaciones realizadas en el país, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y conminó a la unión para exigir la igualdad sustantiva y la justicia, a fin de transformar la realidad de las mexicanas.
La petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre expresó que las luchas del feminismo son las causas de todas las mujeres en los diversos entornos, del desarrollo social desde los hogares, en las escuelas, los centros de trabajo, los derechos de salud, y de derechos diversos para estar en un techo de igualdad entre todas las personas sin importar el género.
“El 8 de marzo no se festeja, se conmemora, dado que las mujeres son motor de cambio, son combatientes en los desafíos de la vida social contemporánea”, manifestó.
De Encuentro Social, Sasil Dora Luz De León Villard, advirtió los escenarios desfavorables dentro de los cuales las mujeres se desarrollan día con día. Reconoció a la mujer mexicana y a todos sus esfuerzos, que se les apoye con amor, respeto, empatía y sororidad, al fin de permitir su pleno desarrollo y ejercicio de sus libertades.
El perredista Antonio García Conejo se solidarizó con las mujeres y aseguró que, desde la creación del PRD, se ha luchado en ese partido por la igualdad sustantiva y el desarrollo de la vida social y política para que se deben de integrar como pares en la vida cotidiana.
Del Grupo Plural, Alejandra del Carmen León Gastélum, aseguró que se continuará la lucha para el respeto de las mujeres y sus derechos en todos los ámbitos de acción en el país. “Sin mujeres no hay patria ni prosperidad”.