Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019. — La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Enrique Muñoz Díaz, requerido por autoridades de los Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, robo calificado, allanamiento de morada y dar información falsa, fue entregado en extradición al gobierno de aquel país.
De acuerdo a un comunicado, esto en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, para ser procesado ante la Corte de Distrito del Condado de Broomfield, Colorado.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, el cual quedó firme y ejecutable, para conceder la misma al gobierno estadounidense.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), dieron la custodia del reclamado a personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), designados para su traslado final a los Estados Unidos de América.
En octubre de 2015, autoridades estadounidenses tomaron conocimiento de que Ricardo Enrique Muñoz Díaz allanó el domicilio de una mujer a quien probablemente privó de la vida con el objetivo de robar una caja fuerte.
De las investigaciones realizadas, se determinó que el reclamado intentó robar una primera vez la caja fuerte, sin tener éxito. Posteriormente regresó cuando la víctima se encontraba en su domicilio y luego de que no pudo abrir la caja de seguridad, el extraditado la privó de la vida.
Según la indagatoria llevada a cabo en EUA, Muñoz Díaz sacó la caja fuerte del domicilio y se la llevó a otro lugar donde pudo abrirla; sólo encontró dos relojes que después empeñó en un local de préstamos en Colorado, EUA.
Muñoz Díaz fue asegurado en septiembre de 2017 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República, adscritos a INTERPOL-México, en Chihuahua, Chihuahua, para ser puesto a disposición del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en atención a la solicitud de extradición.