Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2024.- Si bien, en las manifestaciones anteriores la Marea Rosa ha llamado a la defensa institucional y de la democracia, más allá de los partidos políticos, la del próximo domingo 19 sí está convocada abiertamente a un evento de definición política para apoyar a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, como las únicas opciones para detener la destrucción del oficialismo
Ana Lucía Medina, activista vocera de Sociedad Civil México (Soccivilmx), asegura lo anterior en entrevista telefónica con Quadratín México y reitera que no hay tercera vía para este movimiento que puede hacer frente a la intención autoritaria de Morena en el poder.
La representante de la Marea Rosa destaca de las concentraciones anteriores, del 18 de febrero de 2022 y 26 de febrero de 2023, un lleno del primer cuadro de la capital del país, esté o no la bandera nacional izada.
Hemos llenado, colmado el Zócalo de la Ciudad de México, de gente libre que asiste a una hora, en un lugar y vestidos de rosa, que se han movilizado más que por sus conciencias en las dos ocasiones anteriores; hemos llenado la plancha del Zócalo y las calles que desembocan al Zócalo”, resalta durante la entrevista Ana Lucía Medina.
Nunca es la cifra que el Gobierno capitalino o la que dice el Presidente de la República, que siempre nos quieren disminuir nuestros cálculos, fluctúan entre las 200 mil y 300 mil personas, y en esta ocasión estamos esperando lo mismo”, comenta sobre las expectativas de la concentración de la Marea Rosa, el próximo domingo, en la que está convocada la participación de simpatizantes y militantes del PAN, PRI y PRD, así como de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Si el Presidente nos pone o no la bandera, que aparte la Ley sobre el uso de símbolos patrios señala que la bandera tiene que ser izada todos los días. Si nos la pone o no, no es un favor, no es una concesión, es su obligación. Independientemente de eso, porque no podemos estar sometidos a la voluntad del presidente: nosotros llevaremos nuestras propias banderas”, indica la activista de la Marea Rosa.
La movilización que pretende pintar de rosa el Zócalo capitalino convoca a la ciudadanía a acudir a la concentración con sus banderas del tamaño que sea, como símbolo nacional que los unirá.
En el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ana Lucía señala que el magisterio ejerce un derecho constitucional a la libre manifestación en un espacio público. No obstante, hacen un llamado a permitir llevar a cabo la movilización civil y pacífica.
En la Marea Rosa no caemos en provocaciones, y en otras ocasiones nos han mandado provocadores y no hemos caído. Los ciudadanos tienen un comportamiento ejemplar, pacífico, incluso festivo. Van familias completas, es un ambiente muy ciudadano, muy bonito”, destaca la vocera de Sociedad Civil México y Unidos.
A 15 días para la jornada electoral, Ana Lucía Medina califica la concentración de la Marea Rosa como el comienzo de la marcha a las urnas. “Es un llamado a los ciudadanos para que asuman su rol más allá de los partidos políticos”, más bien con el compromiso con México. La intención es inundar las urnas el 2 de junio.
De parte de la Marea Rosa, como oradores estarán Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina, quienes ofrecerán un mensaje relacionado con la movilización civil. Pero los invitados Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez harán uso de la voz donde se harán compromisos.
No nada más para levantarle la mano, sino para pedirles que se sumen a nuestro llamado de defensa de la democracia, las instituciones, libertad, justicia, paz; les estamos conminando a que busquen la unidad entre los mexicanos y muchos compromisos más… por supuesto, no damos cheques en blanco, pedimos compromisos y queremos que esos compromisos sean cumplidos”, aclara la organizadora de la Marea Rosa.