México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2022.- La gloria es para Argentina. La Albiceleste se corona campeona del mundo tras 36 años de ayuno, al derrotar en un trepidante partido a Francia en la vía de los penales 4-2, luego de un peleado 3-3 en el tiempo reglamentario, con esto, termina la fiesta del futbol celebrada en Catar 2022.
Después de un inicio desequilibrante de los sudamericanos, llegó la controversia en el partido. Ángel Di María se animó dentro del área y en su intento de acercarse a la puerta, con un ligero roce con Ousmane Dembélé, el futbolista de la Juventus terminó tendido sobre el terreno de juego.
Sin dudarlo, el silbante polaco, Szymon Marciniak, dictaminó como penalti, sin asistencia del VAR, el quinto castigo a favor de Argentina en el desierto árabe, récord en la historia de los Mundiales. Leonel Messi llegó a la cita con el gol, disparando a su derecha con engaño incluido a Hugo Lloris, el 10 marcó su sexto gol en la edición de Catar 2022, alcanzado también su festejo 12 en su participación en los mundiales, igualando a Pelé.
Al 36′, como los años sin que levantaran una copa. En apenas cinco toques, la Albiceleste parecía sentenciar la agonía del vigente campeón del mundo. Con un toque de Molina para que Julián abriese para Alexis Mac Allister, el del Brighton controló, alzó la mirada y le puso el pase filtrado para que Di María batiera a Hugo Lloris.
La primera mitad finalizó con un baile argentino y un Mbappé, desaparecido. Con escaso toque de balón. El siguiente capitulo se veía como una lápida para los franceses, sin embargo, a diez del final del tiempo reglamentario, la ilusión regresó a París. Kolo Muani logró ganarle la posición al defensor Nicolás Otamendi, en un cambio de ritmo, pisó el área pero se encontró el trompicón del zaguero del Benfica, quien le metió la pierna por detrás.
Desde el manchón, Kylian Mbappé la mandó a guardar entre los tres palos de Emiliano Martínez. Después del penal, fue insólita la manera en que el cuadro galo se metió al partido. Mbappé logró conectar una pared con Kolo Thuram para quedarse solo ante el Dibu Martínez y meter el segundo. Épico, glorioso y de locura, una magia que solo el futbol puede lograr.
Con un rechace a un brazo de Lloris, Messi por poco evita los tiempos extra y el pueblo argentino vibró por un potente disparo que terminó en saque de esquina. El silbatazo llegó, las emociones se extendían hasta los 120 minutos, con los ojos del mundo puestos en el Lusail de Catar. Con el paso de los minutos los penales se veían cerca.
El capitán de la Albiceleste, aprovechó del rechace al tiro de Lautaro Martínez para batir, ahora sí, Lloris. Pero… Una vez más este partido no era de este planeta y no es para menos, los mejores futbolistas se estaban matando dentro de la cancha. Gol y hat-trick de Kylian Mbappé, otra vez, de penal, por una clara falta de Gonzalo Montiel, sobre Mbappé.
Otro penal y Kylian fue el encargado de empatar a 3-3. En los últimos suspiros todavía hubo emociones con disparos de Lautaro y el mismo Mbappé. Una auténtica locura el partido definitivo. En penales. Kylian abrió con otro acierto. Kinglesy Coman falló; Aurélien Tchouaméni falló y Randal Kolo anotó. Por Argentina, Messi cobró espléndido. Paulo Dybala anotó, Leandro Paredes anotó y Gonzalo Montiel.
La nota completa en Quadratín Deportes
.