De norte a sur
@guerrerochipres
Solo en uno de cada seis países el gobierno está a cargo de una mujer y apenas seis de 193 naciones tienen un parlamento con equilibrio 50-50.
La paridad de género está lejos de ser una realidad. Se puede apreciar en el mapa “Mujeres en la política: 2023” desarrollado por ONU Mujeres.
En ese contexto, la elección interna de Morena para las y los aspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es evidencia de decisión política para valorar la competitividad de ellas.
Erróneamente, el criterio de paridad determinado por el INE ha sido interpretado como la cesión del espacio por parte de Omar García Harfuch, Carlos Lomelí y Ricardo Sheffield, ganadores de las encuestas en CDMX, Jalisco y Guanajuato.
La paridad no es un asunto de caballerosidad ni una regla de urbanidad. Las acciones afirmativas funcionan para reducir significativamente la desigualdad de género. Un pendiente en México y el mundo.
De acuerdo con la ONU solo 17 países tienen Jefas de Estado y en 19 hay Jefas de Gobierno. De todas las regiones, Europa posee la cifra más alta de naciones lideradas por mujeres: 16.
Cerca de la mitad han introducido algún mecanismo de cuotas electorales en sus parlamentos. Esta ha sido la principal solución para lograr órganos legislativos paritarios o equilibrados.
También existen países que implementaron el concepto de «cuota doble”, como Argentina y Bélgica, consistente en promover que las mujeres no sean situadas al final de las listas electorales.
El objetivo es asegurar un balance de género 50-50.
Hay avances en el método empleado por Morena para la definición de aspirantes y claridad en los criterios de aplicación de la regla de paridad, basados en la competitividad; un reconocimiento a sus méritos a partir de los estudios demoscópicos.
De las nueve entidades, Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa, fue la mejor posicionada, con 26.7 por ciento de preferencia, la de mayor reconocimiento en su entidad con 60.9 por ciento y la de mejor calidad de opinión con 33.6 por ciento.
Conforme a las preferencias de las encuestas presentadas en la sesión del viernes, el partido mayoritario registra porcentajes superiores al 50 por ciento en CDMX, Veracruz y Morelos, y mayores al 30 por ciento en Guanajuato y Jalisco.
Ahí fueron nominadas Brugada, Rocío Nahle, Margarita González, Alma Alcaraz y Claudia Delgadillo.
Es tiempo de paridad con competitividad.