Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Parlamento Infantil inicia haciendo historia

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 13 de febrero de 2017 | 19:45
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2017.- Con una participación muy importante de mujeres, dio inicio el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 en la Cámara de Diputados, donde 300 legisladores infantiles provenientes de escuelas primarias de las 32 entidades del país, serán parte este “ejercicio de educación política y promoción de cultura democrática”, indicó el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Javier Bolaños.

“Es un ejercicio de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, la equidad y la tolerancia, que es el valor más importante para la construcción de una sociedad en que mejor se desarrollen las niñas y niños del país”, afirmó.

Este Décimo Parlamento Infantil comenzó haciendo historia ya que de los 300 menores que la integran, el 72 por ciento son niñas y 28 por ciento niños, además de que la Mesa Directiva que eligieron está conformada en su totalidad por mujeres.

Durante la inauguración del Parlamento infantil, que se llevó a cabo en el salón del Pleno de la Cámara de Diputados, lo menores fueron sorteados para conformar la Mesa Directiva, por lo que como juego de azar, se marcaron cuatro curules de los niños que fungirían como diputados escrutadores.

Éstos fueron quienes de una urna sacaron los nombres y de otra el cargo que ocuparían los pequeños legisladores, así la Mesa Directiva quedó integrada por:

La presidenta, Ashley Gómez Lorenzana de Ciudad de México; las vicepresidentas, Azul Cartagena Morales de Oaxaca y Alejandra Castañón Álvarez de Chiapas; y las secretarias, Jaqueline Guzmán Castillón de Jalisco, Sofía Estévez Ramírez  de Puebla, Gloria Román Barbosa de Durango y Mayte Perales Fernández  de Tamaulipas.

Luego de rendir protesta dieron inicio a las participaciones de niñas y niños de Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Morelos y Estado de México, quienes impresionados frente a un Salón de Plenos ocupado en su totalidad, como casi nunca está, tomaron la palabra desde la tribuna y pidieron principalmente mayor seguridad y educación de calidad.

Al final de la participación de los legisladores, la presidente de la Mesa Ashley Gómez, terminó los trabajos de este día y citó para la sesión de clausura que será el próximo 17 de febrero y donde se expondrán los resultados de los trabajos que realizarán en comisiones.

Para este Parlamento fueron instaladas 15 comisiones con 20 legisladores infantiles cada una y, al concluir su trabajo, sus propuestas de solución a problemas del sector en el país, conformarán la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Las comisiones se nombraron de acuerdo a documentos y personajes que fueron clave durante la creación de la Constitución de 1917 como: Constitución de 1857, Manifiesto del Partido Liberal Mexicano 1906, Plan de San Luis 1910, Plan de Ayala 1911, Plan de la Empacadora 1912, Plan de Guadalupe 1913, Ley Agraria de Venustiano Carranza y Ley Agraria de Francisco Villa, entre otros.

El diputado presidente, Javier Bolaños Aguilar expresó su confianza en que los integrantes de esta edición del parlamento infantil sean propositivos, planteen proyectos que vayan más allá del problema y busquen alternativas de solución a las dificultades y retos que enfrenta la niñez en México.

“Esperamos que estas propuestas en las que ustedes van a trabajar en estos días, pueden traducirse en iniciativas que se presenten aquí en la Cámara de Diputados, para transformarlas en leyes, en decretos y en todo aquello que sirva para que el trabajo de ustedes se refleje en sus comunidades, en sus municipios y en sus estados”, señaló.

Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, el perredista Jesús Valencia, destacó la importancia de escuchar y saber el sentir de las niñas y niños del país, a fin de sacar conclusiones vinculantes con el Congreso de la Unión y convertir en ley sus prioridades.

“De este parlamento de niñas y niños debemos sacar conclusiones vinculantes para las cámaras del Congreso, pero lo más importante es la viva experiencia de lo que ustedes sienten y expresen con total libertad y con su lenguaje, que quizá no sea en términos filosóficos, pero un lenguaje claro, fuerte, exigente, sin tapujos ni censuras”, afirmó.

La agenda legislativa infantil se desarrollará, además de las instalaciones de San Lázaro, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro Interactivo de Futura CDMX, entre otras.

En el evento inaugural estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, así como los coordinadores de Morena y NA, Rocío Nahle y Luis Valles Mendoza, respectivamente, y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Martha García Gómez del PAN.

En representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño, asistió Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica. También estuvieron José Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Daniel Ponce, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales