Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2021.- Al mes de febrero del año en curso, México participa en las siguientes cinco operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas con 21 elementos individuales, entre Oficiales de Estado Mayor y observadores militares.
De acuerdo al informe remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado de la República, los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (GTOMP), desde marzo de 2015 que México reanudó su participación en estas operaciones hasta febrero de 2021 y se han realizado de manera gradual alrededor de 117 despliegues individuales de personal mexicano tanto militar como policial, incluyendo 22Ω mujeres.
Las cinco operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU se encuentran desplegados: cuatro observadores Militares en la MINURSO-Sahara Occidental; un oficial de Estado Mayor y una observadora en el Cuartel General de la MINUSCA-República Centroafricana; cuatro oficiales en el Cuartel General de la MINUSMA-Malí, y cuatro oficiales integrados en el contingente de El Salvador desplegado en dicha operación; seis observadores en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; y una observadora Militar desplegada en la Misión de la ONU en lndia-Pakistán.
El Grupo de Trabajo está integrado por Presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional. de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Hacienda y Crédito Público, y debe informar periódicamente al Senado de la República sobre los desarrollos relevantes y avances en la participación de México en dichas operaciones.
El documento destaca la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, el 8 de enero de 2020 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general Adjunto para las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, quién realizó una visita al país en esa fecha a invitación del Gobierno de México.
El Centro de Entrenamiento tiene el objetivo de convertirse en centro de excelencia en materia de capacitación de personal militar, policial y civil, así como aportar esta capacitación a personal extranjero, para su participación como Oficiales de Estado Mayor y especialistas en Operaciones de Paz, de acuerdo con los altos estándares exigidos por la ONU.
Al mes citado al inicio, se han impartido cursos de Expertos en Misión, de Oficiales de Estado Mayor y el primer curso pre-despliegue para Oficiales Femeninos de las Naciones Unidas para el personal militar y policial que será desplegado en las misiones de paz. En estos cursos se han capacitado a más de 400 elementos pertenecientes a la SEDENA, SEMAR y a la entonces Policía Federal, incluyendo alrededor de 100 mujeres.