Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (Quadratín México).-El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, manifestó total apertura a la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad, pero aclaró que sólo habrá acuerdos en la medida que así lo permita la estrategia de combate a la delincuencia.
En el marco de un encuentro privado con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, en la que presuntamente, al hablar de derechos humanos, se había comprometido a que no habría dispositivo ni retén donde no se contara con representación de la sociedad civil.
Cuestionado al respecto, Osorio Chong respondió: “Nunca dije que en cada acción –de seguridad- se va a buscar el aval de la sociedad; vamos a buscar la participación de la sociedad, en los operativos va a ver colaboración y esto se hace con información en el nivel que se quiera, pero de acuerdo a la estrategia” a seguir por la autoridad.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero; y PRD, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Gobernación refirió que donde sí existe acuerdo es en lo referente a cumplir la meta para que en 10 meses se logre la “limpia” de las corporaciones policíacas, en especial a nivel municipal y estatal, la cual además se hará de manera permanente.
Para ello, enfatizó, se va a realizar un trabajo conjunto con los gobernadores para revisar los controles de confianza.
Osorio Chong apuntó que esta “limpia” de las policías locales no tiene nada que ver con el retiro del Ejército de las calles, pues en todo caso para ello será necesario, además de garantizar la transparencia en las corporaciones policíacas, fortalecer y profesionalizar a sus elementos.
De igual forma, también a pregunta expresa, rechazó que exista la intención de conformar una patrulla fronteriza, pues para el gobierno no son delincuentes los mexicanos, como tampoco los centro y suramericanos que pretenden cruzar el país para llegar a los Estados Unidos.
Lo que sí se proyecta, subrayó, es la creación de una gendarmería que colabore en acciones de seguridad en diversos estados y regiones.
QMX/yvt/grr