Anuncia Edomex plan para ordenar a motociclistas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2020. — La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, evaluó que la presencia policial durante el recorrido de la manifestación feminista de este miércoles fue limitada y descartó abusos.
En la videoconferencia de prensa realizada este jueves, explicó que la presencia de elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) se encaminó a la protección de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional porque intentaron entrar con petardos, al ser edificios históricos.
“La Catedral es un edificio de una antigüedad muy importante y además de todo lo que representa en términos de la historia de México y es labor del Gobierno el resguardo de estos recintos”, dijo.
“Entonces ahí fue donde hubo Policía, después intentaron llegar a Palacio Nacional también con petardos y ahí fue donde entraron policías a poder resguardar también Palacio Nacional y después la otra cosa que quisieron hacer fue quitar todas las carpas o más bien, agredir a las personas que están en el plantón de Frenaaa y ahí fue donde entró Policía”, agregó la mandataria.
Reconoció que algunas manifestantes resultaron heridas pero porque ellas mismas utilizaron fuego y petardos, en tanto que algunas de las policías fueron las que terminaron con lesiones por manifestantes que las agredieron.
“Yo no veo ahí el abuso policías, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes, y en realidad la policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, cuando estuvo en riesgo el Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo”, mencionó.
Lamentó que las elementos de la SSC son las que reciben los golpes, por lo que manifestó: “Todo mi apoyo y solidaridad con las mujeres policías”.
Estimó que alrededor de 25 personas únicamente, del cálculo oficial que 800 fueron las que se manifestaron, son las que participaron en actos violentos.