Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2024.- Al inaugurar la (Feria Internacional del Libro) FIL-IPN 2024, en el recinto del Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, Casco de Santo Tomás, el secretario de Servicios Educativos del IPN, Marco Antonio Sosa Palacios, destacó que este año participan más de 700 firmas editoriales y se presentarán 100 conferencias y alrededor de 400 actividades culturales, para brindar a los asistentes un viaje a través de géneros literarios que permitirán ampliar sus horizontes, descubrir nuevos intereses y enriquecer la perspectiva del mundo.
Añadió que este tipo de eventos contribuye a la formación integral de las y los estudiantes, quienes actualmente cuentan con más de 81 bibliotecas: 19 en nivel medio superior, 28 en nivel superior, ocho en posgrado, 18 en los centros de investigación y ocho en áreas centrales, con un acervo de 1.8 millones de libros, además de recursos electrónicos y acceso directo para todas y todos los politécnicos.
Resaltó que Reino Unido, país invitado, históricamente ha ofrecido un panorama literario diverso y fascinante, que ha influido en la en la narrativa mundial.
Ha sido un importante referente científico, tecnológico y cultural a nivel mundial, por ello, y rumbo a los 200 años de inicio de relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido, el Instituto Politécnico Nacional se complace tenerlo aquí como país invitado de esta Feria del Libro, donde cada asistente tendrá la oportunidad de enriquecer, su formación académica y personal”, agregó.
La encargada de Negocios de la Embajada Británica en México, Rachel Brazier, apuntó que la FIL IPN 2024 es la ocasión perfecta, no sólo para celebrar la riqueza de las letras en todas sus formas y expresiones, sino también para destacar la enorme inspiración que ha sido este país lleno de tradiciones, sabores y colores.
Añadió que México y Reino Unido son dos naciones con historias y tradiciones muy distintas que han encontrado en la cultura y el arte un terreno común para fortalecer lazos profundos y significativos.
A lo largo de los 200 años de relaciones que justamente celebramos este 2024, estas conexiones han dado lugar a un intercambio cultural enriquecedor”, siguió.
El encargado de la Dirección de Bibliotecas del IPN, Miguel Ángel Cortizo Rodríguez, manifestó que el Reino Unido es uno de los centros neurálgicos de la literatura mundial, cuyo legado ha dejado una huella profunda en la cultura global.
El Reino Unido con su rica tradición de autores y su vibrante esencia literaria aporta a esta feria un tesoro invaluable de obras que podrán enriquecer a profundidad nuestro panorama cultural”, finalizó.