Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2018.- Con el fin de hacer un ejercicio más dinámico y participativo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la noche del jueves el formato del primer debate que sostendrán la candidata y los candidatos presidenciales el próximo 22 de abril a las 20 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, así como a los moderadores.
Para hacer los debates más dinámicos y evitar que se hagan monólogos o exposición de spots, el INE definió que éstos tendrá como novedad la participación ciudadana a través de diferentes mecanismos, y donde se aborden los temas que ya están establecidos para cada uno de ellos.
De esta forma, en el primer encuentro donde se abordará el tema Política y Gobierno con los subtemas: el combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuestionamientos que realicen los moderadores serán resultado de encuestas o sondeos de opinión, este es el primer instrumento de participación ciudadana que se utilizará en este debate.
“El próximo domingo 22 de abril los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas, cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación”, detalló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates.
En cuanto a los moderadores, el Consejo General del INE avaló que sean los periodistas, Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes, sin llegar al protagonismo, tendrán un papel activo en el desarrollo del debate.
“Las y los ciudadanos podrán ver cómo tres comunicadores profesionales con larga trayectoria, fungirán como moderadores del Primer Debate Presidencial e invitarán a los candidatos y candidata a responder preguntas específicas sobre sus propuestas, a comparar y confrontar sus ideas.
Los moderadores propuestos tendrán un rol activo, aunque sin estridencias ni protagonismos; podrán interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular”, apuntó.
En total los candidatos tendrán 24 minutos que deberán aprovechar para exponer sus propuestas sobre los temas mencionados, mientras que los moderadores tendrán aproximadamente cuatro minutos en cada bloque, y el debate tendrá una duración de un hora 54 minutos.
También indicaron que se contará con dos o tres intérpretes traductores de señas mexicanas que cuenten con certificaciones, capacitación especializada y experiencia probada, “para una correcta interpretación del contenido de los debates hacia la comunidad de sordos en México”.
En tanto, para el segundo debate que se realizará en Tijuana el 20 de mayo, el mecanismo o instrumento de participación ciudadana que se utilizará, será el Público participativo, esto es que por primera vez en la historia se propone que haya un grupo de ciudadanos a los que los candidatos presidenciales puedan dirigirse y responder sus preguntas frente a frente.
Mientras que en el tercer debate en Mérida el 12 de junio, también habrá preguntas de los ciudadanos, pero esta vez a través de las redes sociales, así se llegará a un público más joven y se dará oportunidad a personas que no viven en la ciudad de Mérida, de emitir sus preguntas a los aspirantes presidenciales.