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CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (Quadratín México).- Alrededor del 54 por ciento de los docentes que hay en primaria a nivel nacional participaron en los exámenes de Preparación Profesional que se realizaron en fechas recientes, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, dijo que en la prueba que se aplicó el pasado el 24 de junio pasado, hubo una “participación histórica”, con 75 por ciento de los maestros programados.
Sin embargo reconoció, en entrevista con Notimex, la cifra bajó al 30 por ciento para la aplicación de la prueba el pasado viernes 6. Por tanto, la participación combinada en ambas aplicaciones reporta la asistencia de 54 por ciento de docentes a esta prueba con más de 263 mil maestros, lo que “es histórico, nunca habíamos logrado que algo así sucediera en el país”.
Explicó que esta prueba forma parte del esquema de Evaluación Universal, que comprende además la prueba Enlace aplicada a los niños de primaria y culmina con los cursos de formación continua que se les brindará a los maestros.
Es por eso que los maestros que realizaron la prueba tendrán la oportunidad de recibir un diagnóstico individualizado que les permita tomar el curso de actualización específico para las “áreas de oportunidad” detectadas mediante el examen que presentaron.
Otra de las ventajas de esta prueba, y que destacó el funcionario, es que al contar con el diagnóstico global y personal de los maestros “tenemos mejores argumentos para pedir al Congreso de la Unión recursos para capacitar a nuestros docentes”.
Puntualizó que en la actualidad se tienen 180 millones de pesos “para destinar a las entidades federativas y financiar estos trayectos de formación, son distintos de la bolsa general,” y serán distribuidos de acuerdo con el número de maestros que participaron de cada entidad.
El subsecretario de Educación Básica detalló que la Evaluación Universal continuará en los años siguientes, en 2013 corresponderá al nivel Secundaria y en 2014 Prescolar y Especial, y confió que será mayor la participación de maestros.
Francisco Ciscomani señaló que la tarea a futuro es demostrar al gobierno entrante las “bondades de este sistema”, aunque perfectible, y aseguró que las autoridades que lleguen a la Secretaría de Educación Pública “encontrarán las formas de perfeccionarlo”.
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