Recursos y reforma revirtieron situación de pueblos originarios: Adelfo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, hizo un llamado a las cámaras legislativas para que “el partidismo y las cuestiones electorales queden fuera a la hora de discutir el paquete económico 2018, pues México y su transformación deben estar en el interés prioritario de todos los legisladores”.
Después de conocer los detalles del paquete económico 2018, que presentó el secretario José Antonio Meade al Congreso, “queda claro que el presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso con el futuro del país, porque presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos responsable, sensible y austero, con el que busca consolidar el proyecto de transformación nacional que ya está en marcha”, señaló el Zamora Jiménez.
De acuerdo con el dirigente nacional de los cenopistas, la propuesta económica para el siguiente año tiene un alto sentido social que privilegia el combate a la pobreza y donde destacan 113 programas prioritarios, 16 en materia de educación y 13 de salud, además de los dedicados a prevención de adicciones, capacitación para el trabajo, apoyo a la vivienda, fomento a la economía social y estancias infantiles para madres trabajadoras.
Zamora Jiménez destacó que el paquete económico plantea lograr un superávit financiero, con un tipo de cambio estable, austeridad, crecimiento de la inversión y del gasto social, y ello se podrá conseguir gracias a la disciplina financiera, al ambiente de certidumbre fiscal y al impacto de las reformas estructurales.
“Es una excelente noticia para los mexicanos saber que no se plantea un incremento en los impuestos, pero que además en un tema tan sensible como lo es el precio de las gasolinas, se piense en aplicar estímulos fiscales para suavizar el impacto de la transición al modelo de precios libres y flexibles de los combustibles”, comentó el líder del sector popular del PRI.
Desde la CNOP, dijo el secretario general, “nos congratulamos que se plantee recortar 28 mil 300 millones de pesos en gasto corriente y que esos recursos se destinen para financiar el Sistema Nacional Anticorrupción, para la prevención del delito, para seguridad pública y nacional, para el fortalecimiento del servicio exterior en protección de los migrantes”.
Y agregó que también es importante destacar que “parte de esos recursos se destinaran a la reconstrucción de las zonas devastadas por el reciente temblor en el sur del país, donde miles de familias perdieron todo su patrimonio, y hoy más que nunca necesitan de esos recursos”, puntualizó.
Arturo Zamora detalló que la propuesta económica, del último año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es seguir creando más y mejores empleos, lograr una expansión del crédito, una inflación a la baja, pero sobre todo un crecimiento real de los salarios.
“Este paquete económico permite al Presidente Peña Nieto comprometer un crecimiento promedio de tres por ciento en 2018, con
un horizonte de 4.5 por ciento en 2023, y una inflación de 3.9 por ciento en el sexenio, en contraste con el 4.9 por ciento que se dio en los gobiernos panistas”, finalizó.