Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
NUEVA DELHI, 25 de enero (Quadratín México).- A fin de dotar a las mujeres de Bombay, India, de una forma de defenderse de los violadores, el partido Shiv Sena, les reparte cuchillos con hojas de siete centímetros de largo.
Se trata de una campaña que responde a la indignación popular causada por la muerte de una joven ultrajada en un autobús de Nueva Delhi.
El Shiv Sena, aliado del principal partido opositor, el Bharatiya Janata (BJP) informó que ha entregado alrededor de 21 mil cuchillos a mujeres de la ciudad y de los alrededores, y su intención es distribuir unos cien mil.
Desde la muerte de la joven violada en Nueva Delhi, miles de personas han salido a la calle en toda India para exigir a las autoridades más protección para las mujeres y más castigo para los violadores.
Pero el movimiento ha avivado también el temor de la población femenina a ser atacada, por lo que muchas han optado por tomar medidas: aprender técnicas de defensa personal, comprar un arma o, simplemente, evitar quedarse solas en lugares considerados peligrosos.
La escalada del miedo preocupa a las autoridades, que temen perder el control ante acciones como la emprendida por Shiv Sena.
“Es un gesto simbólico”, consideró el portavoz del partido, Rahul Narvekar, quien sostuvo que cualquier cuchillo inferior a los catorce centímetros no puede considerarse un arma.
El partido también ha distribuido pequeñas bolsas de pulverizador para que las mujeres lo lancen a los ojos de posibles violadores. “Se trata de advertir a los que molestan a las mujeres, a los elementos antisociales y a los perpetradores de crímenes sexuales de que las mujeres se han hecho fuertes y pueden defenderse por sí mismas”, explicó Narvekar.
“No tengan miedo de utilizar este cuchillo si alguien las ataca”, declaró el organizador de la campaña, Ajay Chaudhari, citado por el periódico del partido, Saamana. “Hemos creado un equipo de nueve abogados para protegerlas de posibles denuncias ante los tribunales”, aseguró.
QMX/jmm/bhr