Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MADRID, 21 de octubre (Quadratín México).- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó las elecciones al Parlamento del País Vasco, en el norte español, luego que con cien por ciento de los votos escrutados, logró 27 parlamentarios, como apuntaban los sondeos.
Por su parte, 21 escaños corresponden al bloque Bildu, 16 al Partido Socialista Obrero Español y 10 al Partido Popular (PP).
En tanto, en las cuatro circunscripciones de Galicia, con 95.87 por ciento de los votos escrutados, el PP logró 41 diputados, frente a 18 que consigue el PSOE y siete que obtiene el Bloque Nacionalista Gallego.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, admitió el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas de este domingo.
Se comprometió a hacer un análisis “con serenidad, pero sin excusas”, y añadió que sería “un grave error” que Rajoy interpretara el triunfo en Galicia como un aval para profundizar en su política de ajustes.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, resaltó el “magnífico” resultado de su partido en Galicia.
Consideró que su partido fue “premiado” por la ciudadanía por hacer una política “seria y de austeridad” y por “reconocer la realidad” y tomar medidas para afrontarla.
QMX/ntx/oab