CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2016.- Las elecciones de 60 candidatos del Constituyente que se realizarán este 5 de junio en la Ciudad de México serán históricas.

De ahí emanará una sexta parte de los diputados constituyentes que con base en el proyecto que presente el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los otros 40 se dividieron entre Mancera, quien designará 6, otros 6 los designará el presidente Enrique Peña Nieto, 14 la Cámara de Diputados y una misma cantidad la de senadores.

Los electores podrán elegir entre nueve partidos, cada uno con 60 fórmulas, lo que en total sumarán 540 enlistadas.

No todos los candidatos de los partidos políticos obtendrán un lugar en la Asamblea Constituyente; los más optimistas esperan colocar a 10 asambleístas, mientras que otros partidos tienen la expectativa de alcanzar 3 posiciones.

En el caso de los candidatos independientes serán 21 los ciudadanos que buscarán hacer historia bajo esta modalidad.

Todos los partidos recibieron un financiamiento igual, de 10 millones 149 mil 877 pesos, con excepción de Morena que lo rechazó.

Para los candidatos independientes se otorgó una cifra inicial, pero como se integraron 10 candidatos luego de impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó 4 millones 873 mil 274 pesos más.

Serán los electores los que decidan si eligen a un diputado partidista o independiente. En la Ciudad de México son 7 millones 481 mil ciudadanos en la lista nominal de electores, pero según algunos partidos y analistas, el abstencionismo prevalecerá ya que calculan que solo participarán entre el 20 y 30 por ciento de los electores.

El proceso de elección del Constituyente es por decreto constitucional, responsabilidad del INE.

VOTO SIN CONFUSIÓN

La boleta para la elección tendrá dos columnas, en la izquierda, la de los independientes, se podrá poner su nombre, su número de candidato o ambos, o tachar su nombre.

Del lado derecho estarán los logos de los partidos -sin los candidatos- y en caso de votar por esta opción, solo debe ser cruzado el logro de la preferencia del votante.