Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- El pasaporte con la imagen de Javier Duarte que se le encontró a su primo político en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, fue determinante para suponer que el ex mandatario de Veracruz se encontraba en Guatemala.
Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la PGR indicó en rueda de prensa este domingo desde la Embajada de México en Guatemala, que desde ese entonces, varias líneas de investigación permitieron ubicar al ex funcionario, así como sus movimientos al interior del país centroamericano.
Aquel día, 10 de noviembre, agentes de la Policía Federal destacamentados en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, detuvieron a un joven con pasaportes falsos con fotografías presuntamente del ex gobernador de Veracruz y su esposa.
Uno de los pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle, de nacionalidad mexicana, presentaba una fotografía supuestamente de Javier Duarte, con bigotes y algunas alteraciones en el rostro.
Fue a partir de esa detención que se inició la búsqueda de Duarte de Ochoa en territorio guatemalteco y así, seguir los movimientos tanto de la familia como del mismo ex gobernador priísta, de quien se cree, entró por vía terrestre.
Omar García Harfuch señaló que dos días antes de su detención, Javier Duarte se encontraba en un hotel del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, confirmó que Duarte de Ochoa se encontraba de manera irregular en ese país y añadió que él podrá elegir su defensa, de acuerdo a las leyes de Guatemala.
Aunque se presume que entró de manera ilegal, no podrá ser deportado debido a que su captura se derivó de una orden de aprehensión provisional emitida por un Juez.
Reiteró que el gobierno mexicano presentó desde el pasado sábado la orden de detención con fines de extradición, la cual fue efectiva a las 21 horas tiempo de México con la aprehensión del ex gobernador.
A partir de este 15 de abril, inició el periodo de 60 días que tiene el país para presentar la solicitud de extradición formal del reclamado y se abrirá una nueva audiencia para notificarle a Duarte los delitos que se le imputan. A partir de esto, el indiciado deberá definir si se allana a la extradición o la rechaza, lo cual podría acelerar o prolongar el proceso para traer a México a Duarte.
No hay orden de aprehensión contra su familia
En la conferencia de prensa realizada esta tarde, se informó que su esposa Karime Macías no está siendo investigada o exista una orden de detención en su contra. Sin embargo, las investigaciones continúan para identificar la red de cómplices y prestanombres, así como las empresa fachada que utilizaba para realizar compras, con el fin de que sean procesados.
Indicaron que, respecto a la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por información que llevara a su detención, no será entregada a nadie en virtud de que fueron autoridades de Inteligencia mexicana quienes aportaron todos los datos para su ubicación y por ley, están impedidos para recibir alguna compensación por ser funcionarios públicos.