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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2016.- Sin sorpresas en su intervención, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió en la postura del Gobierno Federal al decir que en la Reforma Educativa es uno de los proyectos de nación más importante para que el país tenga éxito en el siglo XXI, por lo que insistió en lo dicho ya también por el presidente Enrique Peña Nieto, que no darán “ni un paso atrás”.
“Si esta reforma tiene éxito, como estoy seguro que lo va a tener, le vamos a poder ofrecer las herramientas a los niños, a las niñas y a los jóvenes para que sean exitosos en el siglo XXI, nos van a dar las herramientas para romper con la desigualdad, y por ello, como lo ha dicho el Presidente de la República, ni un paso atrás. La Reforma Educativa va a continuar, se va a profundizar y, sin duda, que enfrentamos grandes retos”, enfatizó.
Ante los diputados del PRI en el marco de su tercera reunión Plenaria que se realiza en un hotel de Polanco, Nuño Mayer manifestó que los retos que enfrenta la implementación de la reforma es justamente la resistencia de algunos grupos.
“Resistencia de quienes no quieren perder viejos privilegios, que quieren regresar a un viejo sistema de herencia y de venta de plazas en lugar de que tengamos evaluaciones, concursos y promociones. Esa es la realidad y eso o tenemos que enfrentar con inteligencia, con diálogo, con apertura, pero también con una gran claridad y con una gran firmeza, y por ello también, como lo dijo el Presidente, no puede haber condiciones a regresar a ningún tipo de diálogo si no están antes los niños en las aulas, primero la educación, después el diálogo”, aseveró.
Reconoció que en ocasiones por el debate político y debido al momento que atraviesa el país, el conflicto que se mantiene en algunos estados en materia educativa, se pierde de vista la esencia de por qué se hizo la Reforma.
Recordó que a lo largo de los años el Estado mexicano perdió la rectoría de la educación dejando el modelo educativo en un sistema clientelar y opaco que no permitía a los maestros tener una formación continua y de calidad, y señaló que se dejó a las escuelas en el total abandono.