Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MIAMI, 25 de octubre (Quadratín México).– El huracán Sandy, el décimo de una temporada muy activa en el Atlántico, causó al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba, donde está previsto que llegue este jueves.
Sandy tocó tierra ayer muy cerca de la capital de Jamaica, Kingston, antecedido de intensas lluvias y acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Al menos una persona murió como consecuencia del paso de Sandy por Jamaica, un hombre que se encontraba en una vivienda alcanzada por una roca que se desprendió, según medios locales.
Jamaica decretó el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos, se establecieron toques de queda en algunas zonas y los ciudadanos se apresuraron a prepararse con la compra de alimentos y agua y al habilitar sus viviendas ante la posibilidad de pasar varios días sin luz.
Lo mismo hicieron las autoridades de otras islas cercanas que también se vieron afectadas por la cercanía de Sandy.
En Haití una mujer que intentó cruzar un río crecido por las lluvias generadas en Camp Périn (sur de país) murió al ser arrastrada por la corriente.
En ese país también se reportaron daños en todas las regiones del sur, que activaron la máxima alerta, al igual que en República Dominicana para las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Monte Cristi y Azua, situadas en el suroeste y en el oeste.
En previsión de que llegue a Cuba por la costa sudeste, ese país mantiene en alerta a las provincias Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma, Santiago, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.
QMX/bhr