Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
LAREDO, TEXAS, 11 de junio (Quadratín México).- En tres acciones realizadas por separado, elementos de la Patrulla Fronteriza rescataron 84 indocumentados a la vez que personal de Aduana y Protección Fronteriza, confiscó droga por valor de más de un millón de dólares.
Fue en cajas de tráileres donde los indocumentados se encontraban escondidos para tratar de burlar la vigilancia de la Border Patroll, pero la falta de oxígeno y la incomodidad, provocó que uno de los migrantes solicitara ayuda a gritos ya que su vida estaba de por medio pues era prácticamente imposible respirar.
Los agentes federales utilizaron canes y equipo de rescate para brindarles auxilio ya que presentaban síntomas de deshidratación.
La primera acción se llevó a cabo en la garita federal de la Carretera Interestatal 35; en el segundo caso, fueron 30 personas las que por similar condición recibieron atención médica del grupo de rescate de la Patrulla Fronteriza y en la garita de Freer, Texas, por la Carretera 59, otros 18 indocumentados fueron rescatados del interior de un pequeño remolque que se renta para mudanzas (U-Haul).
Por esos hechos, fueron arrestado tres personas quienes conducían los tráileres y el remolque.
Por otra parte, elementos de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron 27 libras de cocaína, 13 libras de metanfetaminas y cinco libras de heroína, como resultado de dos acciones separadas el fin de semana pasado. Se logró el arresto de tres individuos que transportaban la droga con valor de más de un millón de dólares.
A pesar de que el número de cruces ilegales en la frontera Sur se ha reducido notablemente, asegurar la frontera y blindarla sigue siendo un objetivo prioritario de Washington y la propuesta de reforma migratoria del Senado de la Unión hace hincapié en ese asunto, previendo destinar hasta 4.5 mil millones de dólares en seguridad, además de enviar drones (aviones no tripulados) a que vigilen la frontera.
El Gobierno Federal deporta, aproximadamente, 400 mil inmigrantes indocumentados al año.
Según datos de la Patrulla de Fronteras (ICE) en promedio unas ocho mil 500 personas son detenidas y puestas bajo su custodia cada semana. Son estadísticas del año fiscal 2013. Esto significa una media diaria de mil 500 indocumentados. Y se registran más detenciones los días de semana que durante los fines de semana. De seguir este paso, en un año el número de arrestos se colocaría en torno a los 400 mil indocumentados, cifra que ha sido permanente desde hace un par de años.
La mayoría de las detenciones tienen lugar en tres Estados fronterizos. Texas ocupa el primer lugar con el 37 por ciento del total de arrestos; le sigue Arizona con 17 por ciento y California con 15 por ciento. Los otros siete estados que, por orden de número de detenidos, forman la lista de los diez con mayor número son: Florida y Georgia, donde el número de detenidos semanales oscila entre 200 y 250 personas. Siguen Nueva York, Louisiana, Virginia, Illinois, Washington y Colorado.
Según datos del ICE, hay meses en los que no se registra ninguna detención en Rhode Island y Mississippi, y en torno a cinco o seis en Alaska y Montana. Esa falta de estadísticas no necesariamente quiere decir que en esos Estados no se producen detenciones. Es probable que los detenidos sean trasladados a otros Estados de la Unión, donde son recluidos. Es muy posible que su arresto se contabilice en el lugar donde entran en prisión y no en el que fueron puestos en custodia del ICE.
Cuando el ICE toma custodia de un indocumentado, inicialmente lo interna en un centro de detención. De ese lugar puede salir bajo fianza, puede ser deportado o ser trasladado a otro centro en espera de la decisión de las autoridades migratorias sobre qué hacer con él. Los centros de detención inicial que más detenidos reciben son: Florence Staging Facility de Arizona es el centro que más inmigrantes detenidos recibe cuando éstos son detenidos por el ICE. En Texas destacan tres: Falfurrias, el Río Grande Valley Staging y el Laredo Contract Detention Facility. Otros centros que procesan grandes números de arrestados son Brooks County Jail (bajo contrato) y el San Diego District Staging Facility en California también recibe gran cantidad de indocumentados
Esos cinco centros procesan casi uno de cada tres inmigrantes que acaban de ser detenidos por el ICE. A veces es posible que sean trasladados de un centro a otro. Y acabar en un lugar u otro depende de cosas tan simples como dónde hay plaza para un detenido más. No tiene que ver ni con el lugar donde una persona fue detenida ni por dónde cruzó la frontera. Además, los centros de detención no siempre pertenecen al Gobierno Federal. Ni siquiera al gobierno estatal o local, ya que puede tratarse de instalaciones privadas contratadas por Washington para proveer este servicio.
Cualquier extranjero que se encuentre en territorio de la Unión Americana. Esto incluye indocumentados, residentes permanentes y personas con visas vigentes como turistas o trabajadores con visado temporal o estudiantes. Siendo las causas más frecuentes de deportación cometer delitos agravados o inmorales o violar las leyes migratorias.
Existe una página del ICE en la que se puede buscar si una persona está bajo su custodia. Desafortunadamente no existe un listado de detenidos, pero cuando un familiar o amigo no aparece en dicha página, es posible buscar por otros medios y ayudar a los arrestados por inmigración. Lo mejor en este caso es consultar con un abogado especializado en Inmigración.
Si el ICE se encuentra con un inmigrante indocumentado intentado cruzar ilegalmente la frontera, generalmente esa persona no entra en las estadísticas de detenidos, porque en una gran mayoría de casos será objeto de una expulsión inmediata y no se le procesa en un centro de detención.
QMX/fm