Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- Paul Manafort, ex asesor de la campaña del presidente Donald Trump, y Rick Gates uno de sus ex asociados de negocios se vieron obligados a entregarse este lunes al FBI.
Como parte de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate, luego de que fueron imputados por conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y por actuar como agentes de un gobierno extranjero, de acuerdo a algunas agencias de información internacionales.
El fiscal asegura en la acusación que el exjefe de la campaña republicana lavó más de 18 millones de dólares en la compra de propiedades, bienes y servicios en Estados Unidos.
«Manafort usó su dinero escondido en el extranjero para llevar un estilo de vida de lujos en los Estados Unidos sin pagar impuestos sobre ese ingreso», se lee en la acusación. En el caso de Gates, denuncian que transfirió más de tres millones de dólares desde sus cuentas en el exterior a otras que él mismo controlaba.
«Como parte del esquema, Manafort y Gates en distintas ocasiones dieron información falsa a contadores financieros, de impuestos y a consejeros legales, entre otras cosas», refiere el documento.
Manafort ha estado bajo investigación por violaciones a la ley federal de impuestos, lavado de dinero y tras cuestionamiento sobre sus actividades de cabildeo con gobiernos extranjeros. Salió abruptamente de la campaña presidencial en 2016 luego de que se dieran a conocer sus negociaciones con el gobierno pro Moscú de Ucrania y sus labores como lobista en Washington a favor de esa administración sin documentarlas correctamente ante las autoridades.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump afirmó por medio de su cuenta de Twitter que los señalamientos de la investigación no corresponden al tiempo en que Paul Manafort fuera parte de su campaña.
Sorry, but this is years ago, before Paul Manafort was part of the Trump campaign. But why aren't Crooked Hillary & the Dems the focus?????
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 30, 2017