Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
LA PAZ, 17 de octubre (Quadratín México).- Inundaciones y problemas viales por caída de árboles y postes de luz, dejó “Paul” que al tocar tierra en Baja California Sur se degradó de huracán a tormenta tropical la noche del martes.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó que hasta el momento el saldo es blanco, “afortunadamente ningún ciudadano sufrió daños en su integridad física”, y precisó que este miércoles personal de su administración hará recorridos por los lugares que resultaron más afectados por el paso del fenómeno natural.
Indicó que el primer punto a evaluar será el Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, sitio donde tocó tierra el fenómeno natural ocasionando severas inundaciones, para posteriormente trasladarse a Isla Magdalena cuya población está solicitando apoyo.
“Acudo con los delegados federales de Sedesol, Carlos Corona, y de Conagua, Israel Camacho, con el objetivo primordial de atender a los ciudadanos y evaluar daños”, puntualizó.
Dijo que los reportes de mayores daños están en los municipios de Comondú y Loreto.
El alcalde de Comondú, Venustiano Pérez, comentó que el poblado de San Carlos sufrió inundaciones, pero afortunadamente no sean reportado víctimas que lamentar.
La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló las clases este miércoles en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.
Personal de la Secretaría de Salud estatal inició las labores de abatización y fumigación en la zona sur de la entidad, para evitar un brote de dengue.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la tormenta tropical “Paul” se localiza a unos 25 kilómetros al noroeste de Punta Abreojos, en Mulegé, y se desplaza hacia el noroeste, a 20 kilómetros por hora. Además de que el fenómeno se mueve 65 kilómetros por hora con rachas de 85.
“Paul” afecta el centro de la Península de Baja California, y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango, donde se prevén lluvias fuertes y vientos de moderada a fuerte intensidad.
QMX/mrp/bhr