CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2021.- Gobernar para todos, desde los estratos más pobres hasta las clases pudientes, es la mejor manera de garantizar la paz y asumir el rol del Estado para proteger el empleo y la economía, sostiene el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Ostentando la candidatura de Morena y del Partido Sinaloense, Rubén Rocha ganó la elección con 624 mil 255 votos, los cuales equivalen al 56 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 6 de junio, además de ser una votación histórica en los últimos 35 años para quien es electo como jefe del Ejecutivo local.

Oriundo de Badiraguato, Rubén Rocha ha sido diputado local, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y solicitó licencia en el Senado para competir por tercera ocasión por la gubernatura. 

Desde 1983 inició su militancia política en Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en 1988 fue su primera postulación a la gubernatura desde la izquierda por el Movimiento Popular y Sinaloense, una década después la alianza del PRD, PVEM y PT lo hizo su candidato al Ejecutivo local y en 2021 Morena y el Partido Sinaloense lo presentaron como su abanderado. 

En la víspera de asumir la Gubernatura el 1 de noviembre, en entrevista con Quadratín, Rubén Rocha señala que se encuentra integrando al equipo que lo acompañará en su gabinete y a quienes serán sus colaboradores en el Ejecutivo local.

"Lo que sigue es organizarnos, este triunfo a conciencia, no es otra cosa que la coincidencia con programas de política social y públicas, tenemos que armar un equipo que sea capaz de ayudar a cumplir la grandes expectativas, muchos votaron por nosotros, no podemos fallar en este triunfo contundente que tuvimos”, recalca. 

Tras recorrer todo el estado en el período de campaña, el también académico y escritor hace una parada en la Ciudad de México, en la misma semana que recibió su constancia como Gobernador electo y se prepara para realizar una segunda visita a los 18 municipios que conforman Sinaloa, el recorrido asegura le servirá para detallar su programa de Gobierno y los programas sociales y desarrollo económico que implementará.  

“Estamos armando y ordenando los proyectos de las políticas públicas a partir de lo que la gente nos planteó. La campaña fue un verdadero diagnóstico y lo vamos a completar visitando de nueva cuenta la entidad. Ya de una manera más reposada podemos ordenar las prioridades que la gente nos ha planteado.

-¿Cuál sería el mayor desafío que tiene Sinaloa? 

- Atender nuestra vocación productiva, nosotros somos productores primarios y es donde tenemos las mayores potencialidades. En este caso se encuentra la agricultura,  ganadería y  pesca, estos sectores es importante desarrollarlos.  No solamente con apoyo del Gobierno sino generando alternativas de industrialización, necesitamos agregar valor a nuestra materia prima. 

La entidad tiene una ubicación estratégica a partir de convertirse en un centro distribuidor de mercancías, porque tenemos ejes carreteros que conectan con el sur de Estados Unidos,  el mercado más grande del mundo, esta vocación es importante desarrollarla. 

Tenemos que completar esos ejes carreteros e incorporarlos con el tren Durango-Mazatlán y la modernización de nuestros puertos. Si queremos ser un un punto estratégico y si aspiramos a participar de  manera activa en toda la cuenca del Pacífico y su parte norte, tenemos que meterle a la infraestructura en logística marítima que resulta fundamental. 

Estos temas son retos de más largo aliento que fundan un desarrollo sostenido para Sinaloa, el  otro es sin lugar a dudas es la atención al sector de la Salud, la pandemia nos dijo que hay que atender la infraestructura hospitalaria que está por los suelos, hay que ver el tema de los recursos humanos y del personal, que tiene contratos muy precarios, así como el  equipamiento, la medicina oportuna, y el abasto de medicamentos, lo cual es fundamental.  Lo mismo sucede con el tema de educación, que todo gobierno tiene que pensar en ello, y desde luego todos nosotros vamos a tratar de ordenarlo.

Gobernar para todos 

Sinaloa cuenta con una población de 3 millones 26 mil habitantes según los datos del INEGI y aporta al Producto Interno Bruto del país el 2.3 por ciento, sin embargo, las estimaciones del Gobernador electo indican que una tercera parte de su población se considera que vive en condiciones de pobreza y alrededor de 100 mil sinaloenses subsisten en pobreza extrema. 

“Hay que atender la pobreza pero necesitamos generar riqueza, y eso nos lleva a que hagamos una estrategia en la cual incorporemos a todos los sectores sin exclusión alguna

“A los empresarios hay que generarles confianza en el entendido de que al Gobierno le corresponde proteger la inversión, con eso hay que generar empleos y abrir oportunidades para los jóvenes y mujeres, esos son nuestros retos.

Rubén Rocha es un hombre de izquierda, académico, intelectual ¿Cómo quiere pasar a la historia como Gobernador? ¿Desde el punto de vista de la izquierda quiere demostrar que la izquierda es sensible que sabe gobernar y que puede incluir a los empresarios? ¿Cómo amalgamar este proceso histórico?

-Yo quisiera que mi obra fuera más en el mundo de lo intangible, no en lo material, no estoy pensando en la obra material y que me recuerden a  partir de la que la logremos con todo el presupuesto del mundo, incluso abandonando la obra social.  Me interesa de sobre manera apoyar a los niveles culturales, el tema de la educación y del deporte pero todos orientados a buscar esa satisfacción que necesitamos, para la gran población en pobreza.

Decir que se pretende sacar a las familias de la pobreza a veces hasta se ve intangible porque no vas a ver una obra específica desde el punto de vista material, pero esa actividad es fundamental. 

Entonces la obras nuestras tienen que ser encaminadas a generar paz en el estado para que se pueda convertir en una área de oportunidades en todos los ámbitos, ampliar nuestra vocación agrícola, que es el caso de las obras hidroagrícolas que tenemos en marcha, ver la posibilidad de que nuestra producción  de maíz, la cual es enorme, pueda ser transformada, y por medio de la industrialización obtener, por ejemplo, harina de maíz. Hacer que la población y el inversionista eleven su cultura de beneficio mutuo.

Que tengamos un estado no solamente en paz sino que en colaboración intrasectorial, que no haya rivalidades que entorpezcan el desarrollo, para eso necesitas gobernar para todos desde las clases bajas hasta las clases altas, dándole a cada quien el rol que debe  jugar, mientras que el Estado debe tener el papel de proteger la actividad de cada uno de los sectores.  Yo creo que haríamos entonces una obra humana social importante. 

-¿Cuál sería la relación que debe de tener el próximo Gobernador de Sinaloa con el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Debe de haber una alianza total o se vale eventualmente discrepar de alguna política pública? ¿Se puede dar a contracorriente algún sesgo en un Gobierno estatal en su relación con el Gobierno federal, a qué aspira ahí?

-Yo aspiro a tener una colaboración estrecha a fondo, la inmensa mayoría de lo que hay que hacer en los estados, tiene un vínculo estrecho con la Federación, es decir son áreas comunes, necesitamos establecer una colaboración en la cual pongamos unos y otros, lo que se conoce como el pari passu, hay que meterle, no solo esperar a que te dé la Federación sino que tú también poner. 

La mayor parte de la capacidad para meterle a la transformación de tu estado lo encuentras en la Federación, entonces hay que hacer una relación de colaboración y de mucha comprensión entre ambos, y por supuesto que se vale discrepar. 

Los estados son libres y soberanos, no solo geográficamente sino en su concepción política y jurídica como parte de la República, entonces se pueden tener discrepancias.  No porque tengamos una coincidencia muy plena y nuestro líder fundamental es el Presidente no por eso debemos de dejar de tener la discrepancias, las cuales esperemos que sean las menores y que las podamos poner en la mesa para transitarlas y discutirlas. 

No creo que tengamos mayores discrepancias en cuanto al sentido, la filosofía y la ideología que nos mueve, no creo que vayamos a divergir esencialmente en lo que es la 4T, cuyos lineamientos los tiene en su ideario y en su agenda el Presidente de la República. Nosotros tenemos una coincidencia sustantiva con él.

Congreso de Sinaloa dominado por la izquierda 

Rubén Rocha rendirá protesta como Gobernador de Sinaloa el próximo 1 de noviembre ante la 64 Legislatura local, con la cual deberá cogobernar por los próximos tres años. 

Tras los resultados electorales del 6 junio y en base los cómputos distritales, el próximo Congreso de Sinaloa, que entrará en funciones el 1 de octubre de este año, estará conformado por 20 diputados de Morena, 8 del Partido Sinaloense, 8 del PRI, 2 del PAN, 1 legislador de Movimiento Ciudadano y otro más de la alianza PT, Morena.