Escenario político
@guerrerochipres
“Sin ser capaz de traer paz a tu propio ser,
no hay forma de que seas capaz
de traer paz al mundo”
Sadhguru, sabio yogui indio
El ataque de Rusia a Ucrania y la pandemia son dos situaciones mundiales recientes que han afectado la salud mental. Nuestra capacidad de empatía por el país que está sufriendo la invasión y la inseguridad sobre el porvenir generan estrés, ansiedad, miedo, desesperanza e impotencia.
Organizaciones como Save the Children —que en México participa de manera activa con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México— han alertado sobre las consecuencias del conflicto bélico en la salud mental de niñas y niños ucranianos. Estiman que 7.5 millones de menores resentirán las operaciones militares y requerirán acompañamiento psicológico para superar la situación. Pero en el resto del mundo, también hay un efecto en la salud mental de menores y adultos.
Según la psicóloga Wendy Rice, es imposible no sentir angustia por quienes sufren por la violencia e incluso trauma por las imágenes estremecedoras que publican los noticiarios y que ahora llegan de manta instantánea por las redes sociales.
Chloe Carmichael, terapeuta y autora de Energía nerviosa: aprovecha el poder de tu ansiedad, afirma que conforme el cuerpo lucha para adaptarse al estrés de los años recientes, tiene reacciones biológicas como el aumento de adrenalina y la disminución del sueño, las cuales, si se prolongan demasiado, agotan las reservas emocionales y mentales.
Comprender la manera en que se desarrollan los acontecimientos globales es una forma productiva de hacer frente a la incertidumbre, pero también es necesario establecer límites sobre la frecuencia y duración del consumo de actualizaciones sobre el conflicto.
Es posible abordar los sentimientos de impotencia a través de la acción; es decir, informando a otras personas, donando suministros o colaborando con organizaciones que estén reuniendo ayuda para el país. Y es necesario hablar con los adolescentes, porque no son ajenos a la información que se disemina sobre el conflicto, pero acceden a ella principalmente a través de redes sociales, donde pueden padecer la infodemia e incluso los fake news.
Ayudarles a interpretar los hechos en función de su edad permite que procesen la información de manera más sana y gestionen adecuadamente la adversidad, como aconseja José María Ruiz, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
El apoyo psicosocial es fundamental para enfrentar el impacto emocional de la guerra y desde el Consejo Ciudadano es posible recibirlo 24/7, sin costo. Aprender a vivir en la realidad mundial actual exige un trabajo interior complejo, pero, realizándolo, es posible promover una cultura de paz.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de M´éxico